Sentido tributo a Serafín en el sitio de su caída heroica (+fotos)

Dirigentes de las organizaciones políticas, gubernamentales y de masas, junto a miembros de las instituciones armadas, acudieron al Paso de Las Damas para recordar al Mayor General Serafín Sánchez en el aniversario 124 de su paso a la eternidad

sancti spiritus, serafin sanchez valdivia, historia de cuba, guerras de independencia
En el contexto de la conmemoración nuevos militantes de la UJC y el Partido recibieron sus carnés.
sancti spiritus, serafin sanchez valdivia, historia de cuba, guerras de independencia
En el contexto de la conmemoración nuevos militantes de la UJC y el Partido recibieron sus carnés.

Este miércoles 18 de noviembre, un día como hace 124 años, aunque más nublado, el Mayor General Serafín Sánchez Valdivia recibió el homenaje de una representación del pueblo espirituano en el Paso de Las Damas, junto al monumento que eterniza el lugar sagrado de su caída por la libertad de Cuba.

Cuesta trabajo imaginar allí, donde el laboreo y la incidencia de otra vegetación y otros linderos han relevado a los que existían en el lugar hace siglo y cuarto, la presencia en ese ambiente bucólico de cerca de 3 500 hombres enfrentados en medio del estampido de los cañones, el crepitar de los fusiles y los alaridos de las cabalgaduras heridas, en un combate cuyos ecos se extinguieron a causa de la anemia de las cartucheras cubanas y las sombras de la noche, el 18 de noviembre de 1896, cuando una bala de máuser español nos arrebató para siempre a nuestro amado Serafín. 

Esas evocaciones sobre este suceso histórico y su escenario fueron el centro de la intervención del doctor en Ciencias Virgilio Companioni Albrizas,  quien disertó acerca del combate, la personalidad y los méritos del General de tres guerras, quien estuvo presente en momentos trascendentales de aquellas contiendas, incluida la Invasión a Occidente a finales de 1895, luego de haber propiciado la que Martí llamó la Guerra Necesaria al reconciliar a las máximas figuras política y militar de la Revolución independentista, distanciadas desde el aborto del Plan Gómez-Maceo en 1884.  

sancti spiritus, serafin sanchez valdivia, historia de cuba, guerras de independencia
A la conmemoración asistieron Deivy Pérez Martín y Teresita Romero Rodríguez, presidenta y vicepresidenta, respectivamente, del Consejo de Defensa Provincial.

El acto político-cultural, efectuado a la sombra de los altos árboles copudos, se inició con la colocación de una ofrenda floral por dos médicos internacionalistas al Héroe de los Guanales, junto al monumento erigido a su memoria en el sitio de su caída heroica.

Como parte de la ceremonia, el teniente coronel de la reserva Lorenzo Nazco Corrales les hizo entrega del carné que acredita su condición de miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana a compañeros que han permanecido por más de 15 años en la dirección de Consejos de Zona y Municipio en Taguasco, así como integrantes del Ministerio del Interior con más de 10 años de servicio. 

Asimismo, en el contexto de la conmemoración, recibieron sus carnés  correspondientes cuatro nuevos militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas y cinco integrantes del Partido Comunista de Cuba.     

La ocasión fue propicia para la entrega de diplomas de reconocimiento por Deivy Pérez Martín y Teresita Romero Rodríguez, presidenta y vicepresidenta, respectivamente, del Consejo de Defensa Provincial, a cuatro doctores internacionalistas taguasquenses integrantes del Contingente Internacional Henry Reeve, distinguido el 15 de noviembre en Buenos Aires con el Premio Democracia 2020 que otorga el Centro Cultural Caras y Caretas, de Argentina.

Al resumir la solemne actividad, Gilberto Javier Morales Bermúdez, primer secretario en funciones de la UJC en Taguasco, subrayó las cualidades humanas, revolucionarias y como combatiente de Serafín Sánchez, orgullo de cubanos y espirituanos, cuya vida virtuosa constituye el mejor ejemplo para sus compatriotas de las actuales generaciones, que tienen por delante retos no menos formidables a los enfrentados en su época, con acierto, valentía, dedicación y entereza. 

Al acto asistieron también Roberto Pérez Jiménez, integrante del Buró Provincial del Partido y Yadira Díaz Chinea, primera secretaria de la Unión de jóvenes Comunistas en la provincia, así como otros dirigentes del Partido, el Gobierno, la UJC y representantes de las instituciones armadas.

sancti spiritus, serafin sanchez valdivia, historia de cuba, guerras de independencia
Serafín Sánchez recibió el homenaje de una representación del pueblo espirituano en el Paso de Las Damas.

OTROS HOMENAJES AL PALADÍN ESPIRITUANO

Desde horas tempranas de este miércoles se rindió homenaje a Serafín Sánchez en centros laborales y se colocaron flores en el panteón que guarda sus gloriosos restos en la necrópolis espirituana; ante el conjunto escultórico dedicado a su memoria en la sede del Comité Provincial del Partido y junto al busto dedicado al mártir de Las Damas en el parque que lleva su nombre en Sancti Spíritus, la ciudad donde vino al mundo el 2 de julio de 1846.

Pastor Guzmán

Texto de Pastor Guzmán
Fundador del periódico Escambray. Máster en Estudios Sociales. Especializado en temas históricos e internacionales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *