Sesiona en Cuba Seminario Internacional sobre Derechos Humanos

Hasta el viernes se desarrollará el evento en la UH con el funcionamiento de 11 paneles de discusión y participación de expertos de las ciencias sociales, jurídicas y médicas

cuba, derechos humanos, universidad de la habana, covid-19, pandemia mundial
Inauguración del Tercer Seminario Internacional: «Diálogos en torno a los derechos humanos». (Foto: ACN)
cuba, derechos humanos, universidad de la habana, covid-19, pandemia mundial
Inauguración del Tercer Seminario Internacional: «Diálogos en torno a los derechos humanos». (Foto: ACN)

Las garantías existentes en Cuba para todos los ciudadanos y la necesidad de perfeccionar el ordenamiento jurídico primaron este 9 de diciembre en la sesión inicial del III Seminario Internacional Diálogos en torno a los derechos humanos.

En la inauguración del evento en la Universidad de La Habana, el doctor en Ciencias Jurídicas Yuri Pérez, presidente del Comité Organizador, destacó que el 2020 marca un antes y un después en las estructuras socioeconómicas y los ordenamientos jurídicos de los países.

Señaló que la pandemia de la Covid-19 evidenció la fragilidad de los derechos sociales, y demostró que garantías básicas como el acceso a la salud pública y la asistencia social son responsabilidad de los Estados.

De igual forma, llamó la atención sobre cómo emergencias sanitarias devienen el detonante de una crisis estructural, de sistemas, de ideologías, que obliga a reformular el ejercicio del pensamiento crítico y las maneras de hacer.

En ese escenario, la Unión Nacional de Juristas de Cuba, la facultad de Derecho de la Universidad de La Habana (UH), la Asociación Cubana de las Naciones Unidas y el Centro Nacional de Educación Sexual convocaron al III Seminario Internacional, a propósito de la celebración cada 10 de diciembre del Día Internacional de los Derechos Humanos.

La iniciativa organizada hasta este viernes busca el intercambio de experiencias entre diferentes ámbitos del saber científico bajo dos ejes temáticos principales: el derecho a la salud en situaciones de emergencia sanitaria y la protección de los derechos de la infancia y la juventud, precisó Pérez.

El encuentro acontece después de la entrada en vigor de la actual Constitución de la República, y la consagración y perfeccionamiento del Estado socialista de derecho y justicia social, democrático e independiente, con todos y para el bien de todos, impone retos, sentenció el experto.

Como parte de la jornada inicial, la directora de Ciencia e Investigación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública, Ileana Morales, dictó una conferencia magistral que destacó cómo Cuba se preparó para la pandemia, incluso antes de su llegada a la isla.

Ponderó la voluntad del Estado para proteger y garantizar los derechos a todas las personas sin distinción, el acceso gratuito a los servicios de salud, la atención priorizada a las personas vulnerables, el trabajo intersectorial, y el uso de la ciencia para la toma de decisiones, expresados todos en los buenos resultados de la isla en el control de la Covid-19, enfatizó.

En la sesión además la rectora de la UH, Miriam Nicado, entregó el premio especial de esa sede académica Símbolo de la Vida a las brigadas médicas Henry Reeve, por su contribución en el enfrentamiento a desastres naturales y graves epidemias, y ser ejemplo de la solidaridad internacional, dijo.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *