Si en Sancti Spíritus no hubo mayores daños ni pérdidas de vidas humanas fue gracias a la previsión y la solidaridad (+fotos)

Expresó Deivy Pérez Martín, presidenta del Consejo de Defensa Provincial, al evaluar los principales daños ocasionados a la provincia por la Tormenta Tropical Laura

sancti spiritus, tunaz de zaza, ciclones, tormenta tropical laura, huracanes, desastres naturales
Deivy Pérez Martín resaltó el quehacer de todas las entidades y de sus trabajadores para atenuar los efectos de Laura. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, tunaz de zaza, ciclones, tormenta tropical laura, huracanes, desastres naturales
Deivy Pérez Martín resaltó el quehacer de todas las entidades y de sus trabajadores para atenuar los efectos de Laura. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

“A la disciplina de todos, a la organización y la responsabilidad demostradas durante el breve paso de la tormenta tropical Laura por nuestro territorio debemos el que no se hayan producido daños económicos mayores ni lamentemos hoy pérdidas de vidas humanas”, expresó Deivy Pérez Martín, presidenta del Consejo de Defensa Provincial, durante el más reciente análisis de las afectaciones causadas por el fenómeno meteorológico y las acciones que se despliegan para resarcirlas.

Según trascendió en el encuentro, en el que la jefa del Grupo Económico Social y vicepresidenta de ese órgano, Teresita Romero Rodríguez, expuso un pormenorizado informe, ya se ha logrado restablecer el servicio eléctrico al 99,3 por ciento de los clientes afectados, cuya cifra ascendió a 19 871.

sancti spiritus, tunaz de zaza, ciclones, tormenta tropical laura, huracanes, desastres naturales
Uno de los lugares más afectados con el servicio eléctrico fue Topes de Collantes. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)

Dicho daño significó que la provincia se quedara con menos de la mitad de su población recibiendo el servicio y pese a que las interrupciones pendientes (349) se concentran, mayormente, en zonas montañosas y de difícil acceso de Topes de Collantes, en Trinidad, allí está presente el esfuerzo de los trabajadores eléctricos, a quienes se extendió un reconocimiento por la celeridad y la entrega con que han trabajado ante esta contingencia.

Otro de los frentes afectados fue el de Acueducto y Alcantarillado, donde resultó interrumpido el funcionamiento de 24 estaciones de bombeo como consecuencia de la falta del fluido eléctrico, pero en la tarde de este miércoles solo una de ellas, ubicada en La Chispa, Topes de Collantes, seguía sin garantizar el servicio de agua a unas 140 personas.

Fredesmán Jiménez, al frente de la Dirección Provincial de Recursos Hidráulicos, significó que los embalses no recibieron los volúmenes de agua esperados y continúan con un 40 por ciento de llenado, en sentido general; añadió que la presa Zaza sigue al 34 por ciento de su capacidad.

Si bien en esta oportunidad no tuvo lugar la habitual evacuación masiva de personas desde zonas con riesgo de inundación, se protegieron cerca de 3 800 residentes en esos lugares, mayormente en casas de familias, vecinos y zonas altas de esas comunidades, proceder en el que se incluyeron las instalaciones de la industria pesquera en Tunas de Zaza.

sancti spiritus, tunaz de zaza, ciclones, tormenta tropical laura, huracanes, desastres naturales
Las principales autoridades del territorio visitaron las zonas de mayor riesgo.(Foto: Vicente Brito/ Escambray)

También se conoció en el encuentro que las rachas de viento de hasta 118 kilómetros por hora (en Topes de Collantes), provocaron daños en un alto número de viviendas, que de acuerdo con las comprobaciones realizadas hasta este día ascendían a 110, aunque se había recibido el reporte de 371 familias radicadas, en lo fundamental, en el propio Topes, Tunas de Zaza, San Pedro y El Pedrero.

De acuerdo con lo expuesto por Néstor Borroto González, director provincial de la Vivienda, las necesidades de recursos en ese sentido serán informadas al Ministerio de Economía y Planificación para atenuar las afectaciones tan pronto como resulte posible, con la premisa planteada por el Presidente cubano de que cada vivienda reparada quede mejor que como estaba antes.

La Agricultura informó acerca de la pérdida de diez toneladas de café verde en Fomento y Trinidad y, en menor cuantía, afectaciones en productos como yuca y plátano, que se han cosechado para ofertar en los mercados de la sureña villa y en el municipio cabecera provincial.

A juzgar por los informes de los directivos de las entidades correspondientes, se trabaja igualmente para mitigar los efectos de Laura sobre los servicios de Etecsa — han sido valorados como mínimos y los que persisten están relacionados con los daños al servicio eléctrico—; las instalaciones turísticas como el ranchón del hotel Trinidad 500 y el falso techo del Ancón; algunas unidades de la industria alimentaria, pese a cuyos daños no se ha interrumpido la elaboración del pan; y dos instalaciones deportivas, en Trinidad y Fomento, esta última ya reparada.

sancti spiritus, tunaz de zaza, ciclones, tormenta tropical laura, huracanes, desastres naturales
Las penetraciones del mar se hicieron sentir en horas de la mañana en Tunas de Zaza. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

También se ha dado cuenta de la recuperación de dos de los ocho centros educacionales dañados, en tanto los restantes, según se asegura, no comprometen el reinicio el próximo primero de septiembre del curso escolar. Paralelamente, se resaltó el quehacer de los trabajadores de Servicios Comunales y de otras entidades que se sumaron a la recogida de más de 9 354 toneladas de desechos sólidos.

Por la parte del Transporte, con la salida este miércoles de dos ómnibus de la ruta Sancti Spíritus-Santiago de Cuba se puso al día el plan de transportación de pasajeros, y las afectaciones materiales, que fueron mínimas, quedaron igualmente resueltas.

Al resumir el balance Deivy Pérez Martín resaltó el quehacer de todas las entidades y de sus trabajadores para atenuar los efectos de Laura e imponerse ante los daños sufridos, los cuales, significó, aunque no se comparan cuantitativamente con los de otros fenómenos meteorológicos sí existen y se debe laborar para solucionarlos con la mayor rapidez posible.

Subrayó, además, el imperativo de continuar actuando de manera responsable, como corresponde a la tercera fase de recuperación pos COVID-19, y resaltó el carácter humanista y solidario de nuestra sociedad, gracias a la cual fue posible que tantas personas pudieran salir airosas de esta adversidad y no quedaran desamparadas. Insistió, igualmente, en la necesidad de regular y controlar la movilidad de todo aquel que por razones familiares o laborales se desplace hacia o desde otras provincias y llamó a no descuidar las medidas para contener la propagación del mosquito Aedes Aegypti, toda vez que en la provincia se continúan presentando casos con dengue. 

sancti spiritus, tunaz de zaza, ciclones, tormenta tropical laura, huracanes, desastres naturales
Comunidades pesqueras del sur espirituano fueron impactadas por las penetraciones del mar. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Delia Proenza

Texto de Delia Proenza
Máster en Ciencias de la comunicación. Especializada en temas sociales. Responsable de la sección Cartas de los lectores.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *