Sigue picando el Aedes aegyti en Sancti Spíritus

La provincia mantiene elevados índices de infestación. Se realizan acciones intensivas e integradas en los municipios de mayor riesgo

sancti spiritus, fumigacion, aedes aegypti, covid-19, dengue, salud publica
La fumigación se hace más intensa en Sancti Spíritus, Cabaiguán, Jatibonico y Trinidad, los territorios más afectados por el mosquito. (Foto: Delia Proenza/ Escambray)
sancti spiritus, fumigacion, aedes aegypti, covid-19, dengue, salud publica
La fumigación se hace más intensa en Sancti Spíritus, Cabaiguán, Jatibonico y Trinidad, los territorios más afectados por el mosquito. (Foto: Delia Proenza/ Escambray)

Aun cuando respecto al mes de junio se ha logrado disminuir en más de 500 los focos, en Sancti Spíritus todavía persisten elevadísimos índices de infestación por Aedes aegypti, lo cual hoy pone en riesgo a varios municipios espirituanos.

De acuerdo con el licenciado Osvaldo Gómez Hernández, vicedirector de control de vectores del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, actualmente los territorios más afectados por el mosquito son Sancti Spíritus, Cabaiguán, Jatibonico y Trinidad.

“En estos lugares se desarrollan acciones de carácter intensivo e integrado con la participación de varias instituciones políticas y sociales. Fundamentalmente se llevan a cabo en las cuatro áreas del municipio cabecera y el área 2 de Cabaiguán”, señaló Gómez Hernández.

No obstante, en los lugares con una situación epidemiológica compleja se realizan labores de focal destructivo para eliminar las causas y condiciones que posibilitan la proliferación del vector, la fumigación y el análisis estratificado de cada una de las áreas.

“Persisten los tanques bajos como el depósito principal donde se hallan los focos —sostuvo el licenciado—, de ahí que se llame a la responsabilidad individual para hacer el autofocal familiar, el cepillado de los tanques sin botar el abate que suministran los operarios y la limpieza de los patios”.

Asimismo, la propia fuente conminó a no dejar de realizar el autofocal laboral, sobre todo ahora que algunos centros estatales permanecen cerrados y las instituciones estatales no han escapado a la aparición de focos.

En la provincia la presencia de más de 400 focos de Aedes aegypti ha traído consigo, a la postre, el reporte de varios casos de dengue y, según el vicedirector, no existe incidencia de zika ni de chikungunya.

Para intentar detectar tempranamente personas contagiadas por el vector, en las distintas áreas de salud se mantiene la pesquisa activa de los síndromes febriles por parte de los equipos básicos de esos lugares.

La complejidad de la situación epidemiológica se corresponde, al decir de Gómez Hernández, con la época del año: incremento de las lluvias, altas temperaturas, aparición de nuevos depósitos…; no obstante, nadie puede bajar la guardia en la lucha contra el mosquito.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *