Sobresale Sancti Spíritus en electrificación de viviendas (+fotos)

El 99,9 por ciento del total de viviendas en la provincia de Sancti Spíritus cuentan con servicio eléctrico, lo que ubica a este territorio en la vanguardia de la electrificación en Cuba

sancti spiritus, empresa electrica, electricidad, bajo voltaje, tendederas electricas
Los trabajadores del sector eléctrico en Sancti Spíritus se han ganado, por sexto año consecutivo, la condición de destacados a nivel de país. (Foto: Oscar Alfonso)

A ese éxito se unen otros logrados el pasado año, lo que le permitió a la Empresa Eléctrica de esta provincia obtener, por sexto año consecutivo, la condición de destacada en la emulación que desarrolla el sector en el país.

En los pasados 12 meses se concluyó en el territorio la edificación de dos parques solares fotovoltaicos que se unen a cuatro que había anteriormente, todos los cuales generan 16,1 megaWatt de potencia (cantidad de energía eléctrica que se produce y se dispone por unidad de tiempo).

sancti spiritus, empresa electrica, electricidad, bajo voltaje, tendederas electricas
La Empresa Eléctrica se continuará realizando esfuerzos para garantizar un servicio de calidad, tanto al sector estatal como al residencial. (Foto: Oscar Alfonso/ ACN)

El ingeniero Carlos Misael Rodríguez Márquez, director de la entidad espirituana, dijo a la ACN que la potencia generada en los mencionados parques cubre aproximadamente el 10 por ciento de la demanda eléctrica en la provincia durante el llamado horario pico del mediodía.

Agregó el directivo que en 2019 se registró un tiempo de interrupción eléctrica por cliente (metro-contador instalado) de 23,5 horas, dos menos que en igual período precedente, logro al que se sumó el trabajo llevado a cabo para normalizar gran cantidad de las dos mil tendederas existentes en viviendas aisladas.

En estos momentos, aseguró Rodríguez Márquez, no tenemos tendederas en asentamientos poblacionales, ni tampoco, zonas de bajo voltaje, teniendo en cuenta que estas se conciben cuando en un lugar determinado hay, como mínimo, el 10 por ciento de los clientes con problemas por insuficiente voltaje.

sancti spiritus, empresa electrica, electricidad, bajo voltaje, tendederas electricas
En el territorio espirituano se ha priorizado la rehabilitación de redes en aras de un mejor disfrute del servicio eléctrico. (Foto: Oscar Alfonso)

El programa de inversiones desarrollado el pasado año para mejorar el servicio en Sancti Spíritus, se cumplió al 102 por ciento y en él se encuentran, además de los referidos parques solares fotovoltaicos, la construcción de un local para la Organización Básica Eléctrica de
Jatibonico, una sucursal en el municipio de La Sierpe y un laboratorio de alto voltaje, entre otras mejorías de las condiciones laborales de los más de mil 250 trabajadores del sector.

Desde hace unos tres lustros en el territorio vienen desarrollándose acciones que benefician a los espirituanos en el disfrute del servicio eléctrico, entre las que se cuentan la sustitución de transformadores con averías, cambio de conductores y postes, al igual que rehabilitación de
las redes.

Los resultados del año recién concluido, expresó de forma enfática Rodríguez Márquez, constituyen el mejor saludo al 14 de enero: Día del trabajador de la Industria Eléctrica, y acotó finalmente que se continuarán realizando esfuerzos para garantizar un servicio de calidad,
tanto al sector estatal como al residencial.

sancti spiritus, empresa electrica, electricidad, bajo voltaje, tendederas electricas
Sancti Spíritus cuenta con más de 1 250 trabajadores del sector. (Foto: Oscar Alfonso)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *