Sancti Spíritus: Solicitan más de 5 500 cuentapropistas el cese temporal en su labor

Ante el impacto de la COVID-19, el mayor número de solicitudes corresponde a los arrendadores de viviendas, habitaciones o espacios y a elaboradores vendedores de alimentos

sancti spiritus, trabajo por cuenta propia, coronavirus, salud publica, covid-19
Gran número de solicitudes corresponden a la modalidad de elaborador-vendedor de alimentos y bebidas no alchólicas. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, trabajo por cuenta propia, coronavirus, salud publica, covid-19
Gran número de solicitudes corresponden a la modalidad de elaborador-vendedor de alimentos y bebidas no alchólicas. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

A más de 5 500 ascienden las solicitudes de suspensión temporal de la licencia para ejercer el trabajo por cuenta propia en Sancti Spíritus, manifestación del impacto económico provocado por la pandemia de la COVID-19 en el sector privado del territorio.

El director provincial de Trabajo y Seguridad Social, Andrés Expósito Lorenzo, indicó que el mayor porcentaje de los pedidos se concentra en los arrendadores de vivienda, habitaciones o espacios, que totalizan casi 1 300, localizados, en lo fundamental, en Trinidad, municipio con la cifra más alta de hostales en la provincia vinculados al Turismo.

Figuras como el elaborador vendedor de alimentos y bebidas no alcohólicas, trabajador contratado, modista y sastre, así como servicio de belleza (barbería y peluquería) también suman gran número de solicitudes, refirió Expósito Lorenzo.

Para solicitar la interrupción temporal del ejercicio como cuentapropista no se necesita la presencia del interesado, quien puede apelar a diferentes vías: correo electrónico, telefónica y por medio de los buzones dispuesto todo ello para evitar las aglomeraciones en las oficinas de las Direcciones Municipales de Trabajo.

El pedido en cuestión debe contener, en todos los casos, nombres y apellidos del trabajador por cuenta propia, número de identidad permanente, actividad que ejerce, municipio, provincia y período por el cual se solicita el cese temporal.

La dirección provincial de la Oficina Nacional de la Administración Tributaria ha señalado que se aplicará de oficio la exoneración de las obligaciones fiscales a quienes se les apruebe de forma general o a solicitud personal, por los órganos rectores, la suspensión de la actividad; por tanto, no tendrán que acudir a la oficina correspondiente.

Enrique Ojito

Texto de Enrique Ojito
Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida (2020). Máster en Ciencias de la Comunicación. Ganador de los más importantes concursos periodísticos del país.

Comentario

  1. Publiquen los correos electrónicos de las Direcciones Municipal de Trabajo y D.Provincial Trabajo, Teléfonos para trámite de posponer licencia a TCP por el CONVID19. Gracias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *