Sur del Jíbaro aumenta sus exportaciones

La Empresa Agroindustrial de Granos de La Sierpe vendió casi 593 000 CUC de mercancías en la Zona Especial de Desarrollo Mariel y a través de la empresa Cítricos Caribe S.A.

la sierpe, sur del jibaro, exportaciones, economia espirituana, zedm, empresa agroindustrial de granos
Sur del Jíbaro exportó el pasado año cerca de 1 625 toneladas de carbón. (Foto: José Alberto Rodríguez/ Escambray)
la sierpe, sur del jibaro, exportaciones, economia espirituana, zedm, empresa agroindustrial de granos
Sur del Jíbaro exportó el pasado año cerca de 1 625 toneladas de carbón. (Foto: José Alberto Rodríguez/ Escambray)

La Empresa Agroindustrial de Granos (EAIG) Sur del Jíbaro ha fomentado durante los últimos tiempos su capacidad exportadora y el pasado año ya vendió casi 593 000 CUC de diversas mercancías en la Zona Especial de Desarrollo Mariel y a través de la Empresa Cítricos Caribe S.A.

Boris Luis Rodríguez, director adjunto de la entidad sierpense, detalló a Escambray que entre los surtidos comercializados se encuentran el carbón, el arroz consumo, mermelada de guayaba y dulce de frutabomba en almíbar.

“Durante el año 2019 nuestra empresa trabajó intensamente en la certificación del Sistema Integrado de Gestión para la calidad e inocuidad de los alimentos, requisito indispensable para poder convertirse en una entidad exportadora e importadora de productos líderes en el mercado nacional e internacional, y así cumplir con las indicaciones de la máxima dirección del país sobre la necesidad de buscar financiamiento con vistas a garantizar la sostenibilidad de la economía”, argumentó el directivo.

Por otra parte, en el 2019 Sur del Jíbaro también dio otros pasos en función de su propio desarrollo, como la realización de las siembras de arroz con variedades certificadas y probadas por su comportamiento favorable, lo cual permitió obtener un rendimiento de 5.10 toneladas por hectárea en la campaña de frío, cifra récord en aquellos predios.

La EAIG además sobrecumplió las entregas del cereal al aportar más de 45 000 toneladas; comercializó otras 3 000 de carne vacuna y 30 de carne de ovinos, caprinos y conejos; junto a 6 millones de litros de leche.

Igualmente, allí se crearon cuatro patios raciales de ovinos; se diseño, fabricó y montó una planta para la producción de piensos criollos a partir de plantas proteicas y residuos de cosecha; desarrollaron nuevos cotos porcinos con mejora genética para la producción de carne de cerdo, y avanzaron en el encadenamiento productivo de hortalizas y frutas, entre otros importantes resultados.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *