Cristales rotos y vecinos asustados: lo que dejó el sismo en Sancti Spíritus (+video)

Según confirmó el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas de Santiago de Cuba, el sismo fue perceptible en toda la isla. Sostienen en esa institución que no hay peligro de tusunami para Cuba

sancti spiritus, cuba, sismo, servicio sismologico nacional
Muchas personas en la ciudad de Sancti Spíritus y en otros puntos de la geografía espirituana percibieron el temblor. (Foto: José A. Rodríguez/ Escambray)
sancti spiritus, cuba, sismo, servicio sismologico nacional
Muchas personas en la ciudad de Sancti Spíritus y en otros puntos de la geografía espirituana percibieron el temblor. (Foto: José A. Rodríguez/ Escambray)

Un sismo de intensidad 7.1, con epicentro al oeste de Cabo Cruz y perceptibilidad en toda la isla de Cuba, tuvo lugar aproximadamente a las 2:10 pm de hoy martes 28 de enero.

La información, inicialmente confirmada a Escambray por el Doctor en Ciencias Enrique Arango Arias, jefe del Servicio Sismológico Nacional, en el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas de Santiago de Cuba, daba cuenta de una intensidad preliminar de 6.9 en la escala de Richter, pero luego, en la propia institución, precisaron que tras recálculos del evento se pudo constatar una mayor intensidad, y que el movimiento telúrico había tenido lugar a una profundidad de 20,7 kilómetros.

Según reportes llegados a nuestra redacción, muchas personas en la ciudad de Sancti Spíritus y en otros puntos de la geografía espirituana percibieron el temblor, que ha provocado ruptura de cristales en algunas instalaciones, movimientos de muebles y utensilios y el descenso de la vecindad residente en edificaciones altas, como medida de precaución.

Según se ha difundido en las redes sociales de Internet, el sismo habría tenido lugar a 134 Km de Montego Bay, Jamaica. Fue perceptible, sostienen, en Jamaica, Bahamas, IslasCaimán, Haití, Honduras y Cuba.

El sitio Cubadebate, por su parte, da cuenta de la información ofrecida por la geóloga Christa Von Hillebrant-Andrade, quien dirige el programa de Tsunami de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés), quien indicó que hay un riesgo de tsunami para todos los territorios a 300 kilómetros del epicentro. “Lo que han emitido es que no representa ningún riesgo de tsunami para Puerto Rico e Islas Vírgenes. Pero hay potencial de amenaza de tsunami a todos los puntos que están a 300 kilómetros del epicentro”, destacó Hillebrant-Andrade, quien añadió que están revisando el potencial de impacto en Cuba, según la publicación.

No obstante, Cubadebate publicó hace pocos minutos un tuit en el que informa que, según el propio Doctor en Ciencias Enrique Arango Arias, jefe del Servicio Sismológico Nacional, no hay peligro de tsunami para Cuba.

“Este es el segundo sismo perceptible del presente año —recuerda esa página digital—; el primero fue el registrado el 24 de enero por la red de estaciones del Servicio Sismológico Nacional, a 37 kilómetros al sureste del poblado de Caimanera, en la provincia oriental de Guantánamo. El mismo tuvo una magnitud de 4.2 en la escala de Richter”.

Delia Proenza

Texto de Delia Proenza
Máster en Ciencias de la comunicación. Especializada en temas sociales. Responsable de la sección Cartas de los lectores.

12 comentarios

  1. En el edificio de la Delegación de Recursos Hidráulicos (Bayamo Final) se sintio mucho en el tercer y segundo piso, las paredes vibraron durante varios segundos y los compañeros se marearon.

  2. Luzmarina Bermúdez

    En Jatibonico también se sintió!!

  3. Ling Deyaneira

    Yo estaba acostada en mi cama y me sacudió como por 10 segundo yo me quería morir la puerta de mi cuarto se empezó a mover fue terrible si hay algo q yo le tengo pánico terror es a los temblores , de la cómoda de mi mamá se callo un pomo de cristal y se partió bueno les digo q fue fuerte fuerte

  4. A esa hora yo estaba en un edificio de hormigón en playa la Habana y no sentí nada

  5. Dariem DIVEPS. SP

    Yo aqui en mi oficina no lo senti pero otros compañeros alrededor de la misma empresa lo sintieron, como se puede explicar eso. No entiendo

  6. Acá en SS Olivos I se sintió lo pq por pocos segundos,en los edificios,pegado a la terminal municipal,aunque yo iba por ka calle y no lo senti

  7. Acá en SS Olivos I se sintió lo pq por pocos segundos,aunque yo iba por ka calle y no se sintio

  8. Alain Fernández

    En La Habana se sintió fuerte en los edificios altos de hormigón armado porque poseen cimientos profundos. Se evacuaron varios ministerios. No hay mayores daños ni víctimas que lamentar.

  9. yusniertrinidad

    En casilda y trinidad lo sentimos.

    • El molina y cuqui mi mensajera en la red de redes, jajajaja, saludos desde África..
      Candela!!! Molina cogiendo vidrio!!
      Te habrán visto n new york!!

  10. Yendy Hernández Calambú

    Hoy se sintió el terremoto ocurrido en Jamaica aqui en la Universidad tecnológica de la Habana (CUJAE). en todas las facultades de la universidad se sintió el peceptible movimiento, aún estamos en estado de alerta por las replicas.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *