Tormenta en zona rural de Cabaiguán: truenos, lluvias, granizos y vientos estimados de 100 Km/h

La Tormenta Local Severa (TLS) ocurrió en la localidad de El Corojo, cerca de Santa Lucía, en el municipio de Cabaiguán

sancti spiritus, lluvias, tormenta local severa, cabaiguan, meteorologia
El pasado año también se registraron Tormentas Locales Severas en Cabaiguán. (Foto: Lianny Pérez/ Escambray)

En la tarde de este domingo ocurrió una Tormenta Local Severa (TLS) en la zona rural El Corojo, cercana a la localidad de Santa Lucía, en el municipio de Cabaiguán, donde cayeron granizos dispersos y ocurrieron lluvias con fuertes vientos.  

Según la nota emitida por el Grupo de Pronósticos del Centro Meteorológico Provincial, el hecho fue reportado por el meteorólogo Maciel Piñero, quien se encontraba presente en el evento.

Dentro del área de actividad de chubascos y tormentas eléctricas que se desarrolló en la tarde de ayer hacia zonas del interior-norte de la provincia, fundamentalmente, se desató esa TLS en aquella zona, aproximadamente entre las 4:10 p.m. y las 4:40 p.m.

Los presentes calculan que ocurrieron lluvias intensas por espacio de unos 30 minutos, caída dispersa de granizos del tamaño aproximado de una moneda de 5 centavos, notables descargas eléctricas y vientos fuertes en rachas, estimados en unos 100 kilómetros por hora.

El susodicho evento no trajo consecuencias humanas, pero sí provocó en el lugar la caída de varios postes del tendido eléctrico y algunos daños en un platanal de la vecindad.

Según los especialistas, este fenómeno estuvo asociado a la inestabilidad vespertina, el fuerte calentamiento diurno, el régimen de vientos y las condiciones locales, estimuladas por condiciones favorables en la tropósfera superior, relacionadas con un sistema frontal sobre el sudeste del golfo de México.

De acuerdo con el pronóstico emitido, las condiciones meteorológicas continuarán favorables para que hoy se produzcan nuevamente chubascos y tormentas eléctricas vespertinas, pero esta vez mayormente hacia el interior-sur del territorio provincial.

2 comentarios

  1. No se por llaman tormenta,, si fue un simple aguacero ,vivo ahí y no fue tanti

  2. Si se aprecio la caida de varios postes del tendido eléctrico y algunos daños en un platanal de la vecindad, entonces fue un Viento Electrico-Platanero,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *