Tormenta tropical Gamma ocasiona lluvias en gran parte de Cuba

Lo más significativo para Cuba serán los nublados con numerosos chubascos, lluvias y tormentas eléctricas asociados con sus bandas exteriores

cuba, tormenta tropical, lluvias
Lluvias asociadas a Gamma afectan las regiones centrales y occidentales de Cuba. (Foto: PL)
cuba, tormenta tropical, lluvias
Lluvias asociadas a Gamma afectan las regiones centrales y occidentales de Cuba. (Foto: PL)

La tormenta tropical Gamma se fortalece y avanza este 3 de octubre en su rumbo a la península de Yucatán, advierte un reporte del Centro de Huracanes.

Formado hace solo unas horas, el tercer evento de la lista adicional de la temporada ciclónica del Atlántico y el Caribe presenta vientos máximos sostenidos de unos 100 kilómetros por hora con ráfagas más fuertes y para las próximas horas podrá tener un fortalecimiento adicional antes de moverse sobre tierra en el noreste de la Península de Yucatán.

El centro de la tormenta está localizado cerca de la latitud 19.7 norte, longitud 87.2 oeste y su movimiento hacia el noroeste es de unos 15 kilómetros por hora, precisa el reporte.

La actual temporada ciclónica se extiende hasta el 30 de noviembre y el mes de octubre es considerado por especialistas como uno de los más activos.

Este ciclo, que arrancó de manera oficial el 1 de junio, rompió récords de ocurrencia de eventos, que agotaron la lista de nombres predeterminados de la Organización Meteorológica Mundial en esta región.

AVISO DE CICLÓN TROPICAL No 4.

TORMENTA TROPICAL GAMMA.

… Gamma se intensifica en el noroeste del mar Caribe…
La tormenta tropical Gamma durante la noche y madrugada de hoy ganó más en organización e intensidad, con vientos máximos sostenidos que aumentaron a 85 kilómetros por hora, con rachas superiores y una presión mínima central que ha disminuido hasta los 992 hectoPascal.

A las seis de esta mañana su región central se estimó en los 19.5 grados de latitud Norte y los 87.0 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a unos 110 kilómetros al sur de Cozumel, México. Se desplaza con rumbo próximo al noroeste a razón de 15 kilómetros por hora.

En las próximas 12 a 24 horas este sistema inclinará su trayectoria al norte, disminuyendo su velocidad de traslación y con la posibilidad de intensificarse antes de tocar tierra en la península de Yucatán.

Teniendo en cuenta la posición de este sistema, la trayectoria pronosticada y la humedad que genera en el área, lo más significativo para Cuba son los nublados con numerosos chubascos, lluvias y tormentas eléctricas asociados con sus bandas exteriores, que afectan a las regiones occidental y central, siendo fuertes en algunas localidades.

En las últimas horas, se registraron acumulados significativos en las estaciones meteorológicas de Nueva Gerona y La Fe, ubicadas en la Isla de la Juventud, con 83 y 71 milímetros respectivamente, de ellos más de 60 milímetros en menos de seis horas para ambas estaciones. Estas precipitaciones persistirán durante este fin de semana en occidente y centro, las que pueden ser fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente de la región occidental.

El próximo Aviso de Ciclón Tropical sobre este organismo se emitirá a las seis de la tarde de hoy sábado.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *