Trabajador fitosanitario busca alternativas para mejorar la salud de las plantas

El sistema de sanidad vegetal en Sancti Spíritus, que incluye a más de 80 trabajadores de la Delegación de la Agricultura, celebró este 17 de julio, el día del trabajador fitosanitario

sancti spiritus, sanidad vegetal, agricultura, medios biologicos
La estrategia fitosanitaria ha reducido cada vez más el empleo de los productos químicos. (Foto: Vicente Brito / Escambray)
sancti spiritus, sanidad vegetal, agricultura, medios biologicos
La estrategia fitosanitaria ha reducido cada vez más el empleo de los productos químicos. (Foto: Vicente Brito / Escambray)

El sistema estatal de sanidad vegetal en la provincia ha contribuido a la preservación y conservación de los alimentos, a la mitigación de plagas y enfermedades que afectan a los cultivos y ha acompañado a los productores a buscar soluciones para lograr resultados visibles en la agricultura, con alternativas de control, medios biológicos y una estrategia fitosanitaria para el manejo integrado de plagas, que ha redondeado en resultados económicos y productivos visibles en las producciones de tabaco, arroz y cultivos varios, entre otras.

Carlos Alberto Cervantes Zulueta, jefe de Departamento de Sanidad Vegetal en la Delegación Provincial de la Agricultura, comentó además a Escambray que también han aportado en la preservación de los alimentos para la canasta básica y para los animales; mientras que desde su labor en frontera han ayudado a evitar la introducción de plagas y enfermedades.

En cuanto a la importancia del uso de los medios biológicos por la carencia de productos químicos en medio de la crisis económica internacional, aseguró que en estos momentos constituye una fortaleza contar en la provincia con 14 Centros Reproductores de Entomófagos y Entomopatógenos (CREE) y una planta de biopreparados, donde no solamente se producen hongos y bacterias que controlan plagas y enfermedades, sino que también obtienen una producción sostenida de insectos muy útiles al hombre en este sentido.

“El uso de los medios biológicos es resultado de la integración de un grupo multidisciplinario del sistema de la agricultura y otras entidades, encabezado por el Comandante en Jefe Fidel Castro que tuvo la visión en los años 80 de crear una red de estos CREE y una red de plantas para la producción de biopreparados y bioproductos, con el objetivo de reducir y mitigar el nivel de plagas y enfermedades en los cultivos agrícolas”, valoró el directivo.

Y mencionó entre los retos actuales de la sanidad vegetal para mejorar los resultados de la agricultura en el territorio la necesidad de continuar contribuyendo a la capacitación y acompañando a los productores para un mejor uso de los medios biológicos, en la búsqueda de alternativas para mitigar las plagas, trabajar en la siembra en época, en la utilización de barreras que permitan el intercale para el control de plagas y malezas; así como contribuir a la formación del personal técnico fitosanitario y a la preparación de las bases productivas para enfrentar la actual situación económico financiera y el cambio climático.  

El sistema estatal de sanidad vegetal en la provincia — integrado por una amplia red que incluye a más de 80 trabajadores de la Delegación de la Agricultura, junto a otros representantes del sistema empresarial y las bases productivas, así como especialistas de control de calidad en almacenes y supervisores—, celebró el Día del Trabajador Fitosanitario, en homenaje a Patricio Cardín Peñarredonda, primer entomólogo agrícola cubano y uno de los iniciadores de esta materia en la isla, nacido el 17 de julio de 1884.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura declaró este 2020 como el Año Internacional de la Sanidad Vegetal, con el objetivo de concientizar a nivel mundial sobre cómo la protección de la salud de las plantas puede ayudar a erradicar el hambre, reducir la pobreza, proteger el medio ambiente e impulsar el desarrollo económico.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *