Transporte en Sancti Spíritus ha dejado su huella

Ante contingencias sanitarias, meteorológicas o de cualquier índole los trabajadores del sector en Sancti Spíritus aseguran actividades vitales para el territorio

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El fregado e higienización de las Yutong conllevó esfuerzo y destreza por parte de choferes y operadores. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

El carro Paz 736 circula nuevamente por las calles de la añeja villa luego de la reapertura del transporte local, una vez declarada la primera fase de la etapa pos-COVID. Su chofer, Alberto Carballo Mendigurt, de la Base de Ómnibus Urbanos de Sancti Spíritus, quien resultó el más destacado de la Empresa Provincial de Transporte en 2019, lo mantuvo impecable para el inicio del servicio.

Durante la etapa de aislamiento a causa de la COVID-19, otros obreros del sector en la provincia dieron su aporte en la reconstrucción de equipos, rehabilitación de talleres y otras áreas para reanudar los servicios con mejores condiciones.

Así, por ejemplo, en la Base de Transporte conocida como Viento Negro, en la ciudad cabecera provincial, se enfrascaron en los trabajos de chapistería, pintura, tapicería, mecánica e higienización  de los 52 vehículos de que disponen.

Según Antonio Gutiérrez Rodríguez,  administrador de dicha base, la tarea no fue fácil, pues con mucho menos personal, se recuperaron totalmente cinco carros y hoy mantienen el coeficiente de disponibilidad técnica al 78 por ciento.

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Los ómnibus del servicio urbano quedaron listos para reiniciar la transportación de pasajeros. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

EJEMPLOS Y ENTREGAS

En la antesala del Día del Trabajador del Transporte, los obreros vinculados a la Unidad Empresarial de Base Ómnibus Nacionales tampoco se quedaron con los brazos cruzados y, además de apoyar en el traslado de enfermos, personal de la Salud y trabajadores de determinados sectores en la provincia, la parada por la COVID-19 sirvió para revolucionar actividades que necesitaban tiempo y empeño para su materialización.

Roberto Muro Bendomo, jefe técnico de la UEB, explicó a Escambray que entre las acciones más complejas estuvo la higienización de las Yutong, que ya se encuentran listas para cuando se autorice la transportación de pasajeros hacia las demás provincias.

Otras de las acciones llevadas a cabo por Ómnibus Nacionales fueron la reconstrucción de la Agencia de Viajes de Cabaiguán y la construcción de una nueva planta de fregado y engrase que se ejecuta atendiendo a los requerimientos internacionales, la cual dispondrá de nuevos equipos.

RECUPERAR EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Alberto Martínez García, director de la Empresa Provincial de Transporte en Sancti Spíritus, declaró a Escambray que de marzo a la fecha se han transportado más de 150 000 trabajadores de la Salud, los Cuerpos de Seguridad y Protección, del Ministerio del Interior y de algunas industrias del territorio. “También reconstruimos el coche-motor Fomento-Sopimpa, el de Jatibonico-Jobo y el de Casilda-Trinidad.

Igual resulta significativo el quehacer de las ocho bases de carga a través de las cuales se mueve toda la mercancía que llega a la provincia con destino a la red del Comercio.

Otros servicios vitales del sector de transporte han dejado una huella imprescindible en estos tiempos. Las agencias Cuba Taxi y TaxisCuba han asumido el traslado de enfermos, los casos de la COVID-19 que retornan a su hogar y el trasiego de muestras de sangre para ser analizadas en los laboratorios especializados.

A la Empresa Provincial de Transportes Escolares tampoco le faltó protagonismo y además de apoyar en la movilidad de determinados trabajadores hacia sus centros, asumen los viajes hacia las instalaciones de campismo y ya tienen la mira puesta en la apertura del próximo curso escolar. “Nuestros medios estarán listos para cuando arranquen las actividades docentes”, expresó Yoel Camacho Lago, su director

Y como una de las actividades más abarcadoras del sector está la de los ferrocarriles, que en los últimos tiempos ha desarrollado acciones como la  reconstrucción de la Casa del Ferroviario, en la estación de Zaza del Medio, la cual está inmersa en una reparación capital, así como el remozamiento del coche-motor Jarahueca-Perea y el de Agabama-Sopimpa.

Y, aunque existen muchas limitaciones, se han mantenido activos en el acondicionamiento del tren de Tunas de Zaza, concluyeron la estación de Guasimal y continúan reparando las vías férreas y la infraestructura en la estación de Sancti Spíritus, con vistas a la llegada de los nuevos coches chinos que formarán parte del tren Espirituano.

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