Transporte reanuda sus servicios en varios municipios de Sancti Spíritus

De acuerdo con la fase en que se encuentre cada territorio será la reapertura de la transportación de pasajeros. Sancti Spíritus y Cabaiguán continúan cerrados

transporte, covid-19, recuperacion postcovid
Transporte inició sus operaciones descuidar las medidas establecidas según la etapa en que se encuentran seis de los ocho municipios espirituanos. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
transporte, covid-19, recuperacion postcovid
Transporte inició sus operaciones descuidar las medidas establecidas según la etapa en que se encuentran seis de los ocho municipios espirituanos. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Sin descuidar las medidas establecidas según la etapa en que se encuentran seis de los ocho municipios espirituanos, el subgrupo de trabajo del sector del Transporte en la provincia ajusta los servicios relacionados con el traslado de pasajeros, excepto en Sancti Spíritus y Cabaiguán, donde prevalece la fase de transmisión autóctona limitada.

Yaguajay, Jatibonico, Taguasco, Fomento y La Sierpe activaron sus rutas interurbanas y rurales al ciento por ciento de su capacidad y Trinidad al 70 Por ciento, con excepción de las que tributan hacia la cabecera provincial, así como Fomento-Cabaiguán, Fomento-Placetas, Cabaiguán-Placetas, Yaguajay-Caibarién, Yaguajay-Chambas, Yaguajay-Morón y Jatibonico-Majagua.

La nueva programación contempla, además, la apertura de los puntos de embarque, descontando los que se destinan a los dos municipios que aun permaneces cerrados y a provincias vecinas. En tanto, se reinicia la actividad en piqueras de porteadores privados, los cuales podrán agenciar pasaje dentro de los propios municipios abiertos, exceptuando a Sancti Spíritus y Cabaiguán o fuera del territorio espirituano.

El propio subgrupo de trabajo del Transporte decidió mantener la opción de suspender la Licencia de Operación del Transporte a los trabajadores por cuenta propia que lo soliciten debido al bajo nivel de actividad. Pero se restablece con normalidad la circulación de medios estatales, sin necesidad de portar la autorización permanente del Consejo de Defensa en los territorios que pasaron a una nueva fase.

La Unidad Empresarial de Base Transporte Escolar apoyará el traslado de pasajeros en los viajes de retorno de los trabajadores, estudiantes y campistas. En la modalidad del servicio urbano y rural se ajustarán a los horarios de las rutas activas en los territorios de Yaguajay, Jatibonico, Taguasco, La Sierpe y Trinidad, los cuales funcionarán bajo el estricto cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias, guardando el distanciamiento social y usando el nasobuco de forma obligatoria. Tales acciones serán controladas por el personal de servicio en las propias terminales, los cuales velarán, por que los choferes realicen la desinfección de cada carro.

El servicio rural contará con viajes de apertura y cierre, los cuales se harán tres veces por semana hacia todas las comunidades, incluidas las del Plan Turquino; mientras que los coches motores trabajarán en apertura y cierre de lunes a viernes.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *