¡Tremenda agua en Topes de Collantes!

En la tarde de este martes 12 de mayo se registraron en esa zona lluvias localmente intensas

sancti spiritus, lluvias, topes de collantes, centro meteorologico provincial
En Topes de Collantes cayeron en la tarde de ayer martes 122 milímetros de lluvia. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, lluvias, topes de collantes, centro meteorologico provincial
En Topes de Collantes cayeron en la tarde de ayer martes 122 milímetros de lluvia. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

En la tarde de ayer martes se produjo una extensa área de fuerte actividad de chubascos, lluvias y tormentas eléctricas que se extendió próxima a la costa sur de la provincia espirituana —desde la vecina Cienfuegos hacia el este, hasta el territorio oriental—, provocando precipitaciones localmente intensas en el macizo montañoso del Escambray.

Según la nota emitida por el Grupo de Pronósticos del Centro Meteorológico Provincial,  en la estación de montaña de Topes de Collantes se totalizaron en las 24 horas, hasta las ocho  de la mañana de hoy miércoles, 122 mm, registro que clasifica como lluvia localmente intensa.

Esta situación meteorológica, detallaron los expertos, estuvo asociada a la gran inestabilidad generada por un elevado contenido de humedad en toda la troposfera, una vaguada frontal en superficie y condiciones favorables en el aire superior.

En otras localidades de la costa sur de la provincia y de las montañas del Escambray también se registraron otros acumulados de interés en el mismo lapso: según la red operativa del Instituto de Recursos Hidráulicos, cayeron 68 mm en Fomento; 66 mm en Mapos y en 7 de Noviembre; y 65 mm en Manaca-Iznaga.

De acuerdo con la referida nota, las condiciones meteorológicas continuarán favorables para que en la tarde y comienzo de la noche de este miércoles se produzcan nuevamente lluvias, chubascos y tormentas eléctricas en la provincia, las que en algunas localidades nuevamente pueden llegar a ser fuertes y hasta localmente intensas.

Este pronóstico llega como un bálsamo para aliviar las condiciones de intensa sequía que han afectado al territorio espirituano: por ejemplo, en el pasado mes de abril solo cayeron en la provincia 41.1 mm de lluvia, que representan apenas el 63 por ciento del promedio histórico y convierten a ese mes en el único abril del último decenio con déficit de precipitaciones.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *