Trinidad ante el impacto de Eta: Es mejor precaver (+fotos)

El sureño municipio espirituano adopta medidas para la protección de las personas y los bienes en comunidades con riesgos de inundaciones

cuba, ismet, tormenta tropical, desastres naturales, ciclones, huracanes, defensa civil, trinidad
Presidente del Consejo de Defensa Municipal constata acopio de productos agrícolas en la zona del FNTA. ( Foto: Ana Marthá Panadés/ Escambry)
cuba, ismet, tormenta tropical, desastres naturales, ciclones, huracanes, defensa civil, trinidad
Presidente del Consejo de Defensa Municipal constata acopio de productos agrícolas en la zona del FNTA. ( Foto: Ana Marthá Panadés/ Escambray)

Con el propósito de constatar el sistema previsto por la Defensa Civil para la protección de la vida de las personas y los recursos del Estado, los diferentes subgrupos de trabajo del Consejo de Defensa Municipal en Trinidad recorrieron comunidades del territorio y conocieron de las acciones que se acometen a fin de minimizar el impacto de las afectaciones a causa del evento meteorológico Eta.

Ya se labora intensamente en la recogida de productos agropecuarios en todos los polos productivos del territorio. En la UEB Valle de los Ingenios se habían acopiado alrededor de 60 quintales de boniato, 160 de plátano y 28 de frutabomba para su distribución y venta en las placitas de la localidad.

cuba, ismet, tormenta tropical, desastres naturales, ciclones, huracanes, defensa civil, trinidad
El maíz seco se traslada para lugares seguros. (Foto: Ana Marthá Panadés/ Escambray)

El ingeniero Rudy Magdaleno Ortiz, al frente de la entidad agrícola y presidente del consejo de defensa de zona del consejo popular FNTA, reiteró que mientras las condiciones del tiempo lo permitan se mantendrá la cosecha de estas producciones.

“Nuestro principal cultivo es el plátano, con unas 107 hectáreas plantadas, prácticamente recuperadas de las afectaciones provocadas por la tormenta Laura; ahora estamos en medio de la campaña de frío con unas 30 hectáreas preparadas para la siembra de hortalizas; nuestros suelos son aluviales, por lo que confiamos en que las lluvias, si no vienen acompañadas de fuertes vientos, pueden resultar beneficiosas”, explicó.

El presidente del consejo popular, Lázaro García, no se confía de la aparente calma. Nacido por esos lares sabe que en unas pocas horas el río Agabama puede “tragarse” al poblado y dejarlo incomunicado durante varios días; por ello asegura que ya se han previsto todas las condiciones en aras de proteger a los cerca de 2 870 residentes en estas comunidades.

“Las personas con algún riesgo se trasladan para casas de familia, la escuela primaria y la posta médica, donde se cuenta con los recursos para atender las urgencias; en la panadería ya se garantizó la producción del pan hasta el domingo y se elaboran dulces secos; insistimos mucho en la disciplina de los vecinos y en la cooperación de todos los factores”.

cuba, ismet, tormenta tropical, desastres naturales, ciclones, huracanes, defensa civil, trinidad
Estas producciones se distribuyen en la red de placitas del municipio. (Foto: Ana Marthá Panadés/ Escambray)

En intercambio con los representantes de la comunidad, Denis Díaz Pelaéz, presidente del Consejo de Defensa Municipal en Trinidad, enfatizó en la importancia de trabajar con previsión en aras de preservar la vida de las personas en primer lugar y también los bienes del estado, además de garantizar la vitalidad de servicios como la salud pública, el transporte, la energía eléctrica, las comunicaciones, la distribución de agua potable y de alimentos básicos.

Ana Martha Panadés

Texto de Ana Martha Panadés
Reportera de Escambray. Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *