Trinidad presenta las mayores afectaciones eléctricas

Se encuentran afectados más de 13 600 espirituanos. La comunidad de Topes de Collantes está sin servicio desde hace varias horas

sancti spiritus, lluvias en sancti spiritus, desastres naturales, defensa civil, consejo de defensa, ciclones
Afectaciones en las redes eléctricas de Topes de Collantes. (Foto: Facebook)
sancti spiritus, lluvias en sancti spiritus, desastres naturales, defensa civil, consejo de defensa, ciclones
Afectaciones en las redes eléctricas de Topes de Collantes. (Foto: Facebook)

Severas afectaciones en el servicio eléctrico han provocado las intensas lluvias que por más de 48 horas han azotado la provincia, donde se reportan sin servicio más de 13 600 clientes.

Según Yoanny Acosta Solenzar, director general de la Empresa Eléctrica en Sancti Spíritus, los principales daños se localizan en Trinidad, municipio que tiene actualmente siete circuitos primarios en avería en zonas rurales, urbanas y serranas del sureño territorio.

“Una situación particular presenta la comunidad de Topes de Collantes, sin servicio desde hace varias horas, debido a que la línea 1 828, de 33 kilovoltios que alimenta la subestación eléctrica del poblado está en fallo, por lo que toda la zona está sin electricidad”, precisó Yoanny.

El directivo explicó al respecto que se hacen esfuerzos por recorrer las líneas para tratar de seccionarlas y, alternativamente, ir ofreciendo el servicio. “Aunque la caída de los árboles dificulta el paso, con la ayuda de los integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias se intenta llegar a esos lugares”, indicó.

En la ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad los daños en las líneas de distribución igualmente abarcan poblados como San Pedro, Caracusey, Manaca-Iznaga, Pitajones, La Pedrera y FNTA, lugares donde se podrá trabajar cuando lo permitan las condiciones del tiempo y disminuyan las corrientes fluviales.

Acosta Solenzar acotó, asimismo, que se reportan interrupciones en toda la provincia, pero hay una situación complicada en Jatibonico, que acumula 30 averías para cuya solución se movilizaron cinco brigadas, y también en lugares de difícil acceso de Taguasco, territorio con dos secciones de líneas sin resolver debido a que no hay paso por la crecida de los ríos.

En opinión de Yoanny, de continuar las lluvias se incrementarán las afectaciones en las líneas y también en viviendas aisladas, donde las personas han reportado hasta el momento 116 roturas en transformadores y acometidas, entre otros problemas.

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

Comentario

  1. Hay que reconocer el esfuerzo de los compañeros de la empresa eléctrica por tratar de restablecer el servicio eléctrico,pero hay que valorar que ellos no disponen de medios de transporte que sean capaces de trabajar en condiciones de lluvias en zonas montañosas,ni con barrenadoras para instalar los postes bien puestos,ellos trabajan a pulmón puro,por eso se tienen que auxiliar de los compañeros de la FAR que si disponen de medios para trabajar en condiciones de lluvias pero que no están acondicionado para trabajar en redes eléctricas

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *