Trinidad se alista para reiniciar actividad turística (+fotos)

El sureño municipio espirituano mantiene actualmente la estabilidad epidemiológica y se alista para abrirse al turismo internacional

trinidad, turismo, turismo cubano, polo turistico trinidad-sancti spiritus, covid-19
El Hotel memories Trinidad del mar listo para la reapertura de la actividad turística. (Foto: Ana Martha Panadés/ Escambray)
trinidad, turismo, turismo cubano, polo turistico trinidad-sancti spiritus, covid-19
El Hotel Memories Trinidad del Mar listo para la reapertura de la actividad turística. (Foto: Ana Martha Panadés/ Escambray)

Camino hacia la nueva normalidad, Trinidad se alista para la inminente apertura de la actividad turística con todas sus habitaciones fuera de orden recuperadas y una mejora significativa de los servicios, lo cual confirma lo atinado del programa de reparación y mantenimiento de la red hotelera y extrahotelera durante la pausa impuesta por la COVID-19.

Abarcar una renovación tan amplia, sostiene José Armando Durán Folgueira, delegado de Cubanacán en la provincia de Sancti Spíritus, fue posible porque estaban identificados los problemas, además de contar con todos los recursos para profundizar en las labores constructivas que incluyeron pintura, diseño y modernización de equipamiento y tecnología.

El alcance de estos trabajos ha beneficiado a los centros turísticos de la ciudad y los ubicados en la península de Ancón. Entre las de mayor envergadura figura la reanimación del hotel Villa Ma Dolores, que incluye la mejora de las habitaciones, la reparación capital de su restaurante —a un 80 por ciento de ejecución— y acciones en la cubierta, la barra y los pisos, además de la renovación del equipamiento gastronómico, acciones que retocan una instalación emblemática que recrea las tradiciones campesinas como opción de lujo dirigida a los clientes y también a los viajeros en la modalidad de circuito.

trinidad, turismo, turismo cubano, polo turistico trinidad-sancti spiritus, covid-19
Mejoras en uno de los restaurantes del Memories Trinidad del Mar. (Foto: Ana Martha Panadés/ Escambray)

Las labores de construcción y mantenimiento se ejecutan en el resto de los hoteles del complejo Trinidad ciudad; en La Ronda se inició la reparación del bar, el lobby y las habitaciones, en Las Cuevas se trabaja en las mejoras de las habitaciones y el Iberostar Trinidad alista detalles para recibir a turistas internacionales en cuanto sea posible.

Las instalaciones ubicadas en la península de Ancón agradecen a su vez estos beneficios y de acuerdo con el delegado de Cubanacán, para la próxima apertura ofrecen un producto renovado y de más altos estándares, que redundará en niveles superiores de satisfacción de los vacacionistas nacionales y foráneos.

Entre los más favorecidos figura el hotel Ancón, con el ciento por ciento de sus habitaciones recuperadas, la reparación capital de 16 cámaras frías y la renovación del lobby, donde se incorporan modernas líneas de diseño para un cambio de imagen de este centro turístico, que en una segunda etapa prevé la modernización de su buffet y uno de los restaurantes especializados.

El Village Costasur y el Memories Trinidad del Mar remozaron también habitaciones y áreas de servicios, pese a que mantuvieron la operación turística para el personal técnico y cubano al frente de la ejecución del Meliá Trinidad y también para el mercado nacional durante la temporada de verano.

Durán Folgueira apuntó que en esta etapa se puntualiza todo lo relacionado con la seguridad de los clientes y los trabajadores a partir de los protocolos de bioseguridad establecidos por los ministerios de Salud Pública y de Turismo, imprescindibles en la nueva normalidad. “Más del 50 por ciento de las instalaciones cumplen con las normas por un turismo más higiénico y seguro y el propósito es certificarlas todas”, enfatizó.

trinidad, turismo, turismo cubano, polo turistico trinidad-sancti spiritus, covid-19
En el hotel Memories Trinidad del Mar se renovó el buffet. (Foto: Ana Martha Panadés/ Escambray)

En las últimas jornadas se priorizó además el saneamiento de todo el litoral costero, que sufrió el impacto de la tormenta tropical Eta, para lo cual contó con la participación de fuerzas de Emprestur, Comunales, Palmares y el personal de los hoteles a fin de devolverle los encantos a este balneario de alta significación para los trinitarios, los cubanos en general y los turistas internacionales.

La ciudad de Trinidad mantiene actualmente la estabilidad epidemiológica y se alista para abrirse al turismo internacional.

Ana Martha Panadés

Texto de Ana Martha Panadés
Reportera de Escambray. Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Comentario

  1. aclarar solo el sector estatal y solo los hoteles de la peninsula ancon, los hoteles de ciudad hay que pintarla bien bonito, recordar que el atractivo de trinidad y gancho comercial es el recorrido de la ciudad por estos turistas , pues en estos hoteles solo en las cuevas existe piscina y como se llevará a cabo este recorrido de ciudad evitando que el turista no contacte con la poblacion que lo rodea, quien evita que los clientes de iberostar no salgan al parque y contacten con la poblacion,quien los mantiene sin salir del hotel, recordar que en trinidad puede haber aun transmision solapada de asintomaticos,pues ocurrio un rebrote y de grandes proporciones 58 casos autoctonos, que en el primer brote solo fueron importados y no hubo circulacion viral y en este si hubo gran circulacion viral ,a demas existen viajeros que dia dia llegan al territorio, en trinidad existe un segmento de la poblacion que viaja por motivos personales, humanitarios, pero en mayor parte lo hace el segmento de negocios formales e informales como sustento de vida y como actividad de suministro al TPCP, este es un punto rojo a tomar en cuenta y a priorizar para evitar brotes, lo cual es imposible que no los haya,pues una vez mas: aun existe el sano, y el suceptible a enfermar, a demas de no existir una vacuna, ni farmaco que lo evite, solo el comportamiento individual y responsable y la actividad comercial con standares a cumplir engendra contacto persona a persona y aglomeracion de publico tanto directo como indirecto. Esperemos a ver lo que sucede,al sector no estatal es necesario, asesorarlo y capacitarlo en estos protocolos sanitarios, pues lleva un peso importante en el complemento de la actividad turistica comercial y es un factor importante para evitar cadenas de contagio en la poblacion. Felicidades en el 2021 y cuidense todos, fin de año todos en casa

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *