Trinidad se libra de Eta (+fotos)

Aunque estaba en la trayectoria de la tormenta tropical, la tercera villa de Cuba se salvó “por los pelos” de la embestida de Eta

trinidad, tormenta tropical eta, defensa civil, consejo de defensa, lluvias en sancti spiritus
El sol alumbra en Trinidad. (Foto: Ana Martha panadés/ Escambray)
trinidad, tormenta tropical eta, defensa civil, consejo de defensa, lluvias en sancti spiritus
El sol alumbra en Trinidad. (Foto: Ana Martha Panadés/ Escambray)

Beatriz Sotolongo apenas pegó un ojo. Tras haber tomado todas las previsiones en casa aguardó entre sobresaltos el viento y las fuertes lluvias asociadas a la tormenta tropical Eta, que “decidió” en el último minuto desplazarse un poco más al noreste y dejar a un lado al municipio espirituano de Trinidad, donde no se descarta la ocurrencia de precipitaciones, pero no ya con tanta intensidad.  

Ni siquiera en el macizo montañoso del territorio se sintieron los embates del fenómeno hidrometeorológico; en Topes de Collantes se reportaron apenas 12 milímetros de precipitaciones y 23 en la cabecera municipal, que apenas salpicaron a los trinitarios y sí resultan beneficiosas para la actividad agrícola, en plena campaña de siembra de frío y la cosecha de cultivos como el maíz, el plátano y la yuca.

trinidad, tormenta tropical eta, defensa civil, consejo de defensa, lluvias en sancti spiritus
Trinidad muestra sus colores en la mañana de este domingo. (Foto: Ana Martha Panadés/ Escambray)

Como señal inequívoca de la lejanía de Eta, el sol ilumina la ciudad en la jornada de este domingo, aunque no se deben descuidar las medidas adoptadas por el Consejo de Defensa Municipal, que previó la evacuación de más de 2 000 personas protegidas, sobre todo en casas de familiares y vecinos con el propósito de salvaguardar la vida humana.

En el poblado costero de Casilda y que estuvo en la posible trayectoria de la tormenta tropical, los vecinos retoman sus actividades cotidianas; esta vez no habrá anécdotas para contar sobre la altura de las olas o “el brazo de mar” que llega desde la ciudad e incomunica a esta comunidad de pescadores, enclave también del único puerto en territorio espirituano.

trinidad, tormenta tropical eta, defensa civil, consejo de defensa, lluvias en sancti spiritus
La nubosidad se dispersa incluso en las montañas. (Foto: Ana Martha Panadés/ Escambray)

El presidente del Consejo de Defensa Municipal, Denis Díaz Peláez, confirmaba la ausencia de afectaciones en viviendas, establecimientos estatales o en el servicio eléctrico; mientras en todo el litoral costero el mar permanece en calma, aunque las instalaciones turísticas mantienen a buen resguardo todos sus recursos.

Ana Martha Panadés

Texto de Ana Martha Panadés
Reportera de Escambray. Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *