Trump cuestiona sistema de votación en EE.UU.

Joe Biden indicó que ‘cada papeleta debe ser contada’ y pidió calma a la ciudadanía

En declaraciones desde la Casa Blanca, Trump insistió en el fraude electoral sin ofrecer evidencias. (Foto: PL)
En declaraciones desde la Casa Blanca, Trump insistió en el fraude electoral sin ofrecer evidencias. (Foto: PL)
En declaraciones desde la Casa Blanca, Trump insistió en el fraude electoral sin ofrecer evidencias. (Foto: PL)

El presidente de Estados Unidos y candidato republicano en las elecciones, Donald Trump, insistió este jueves en cuestionar el sistema de votación en su país al denunciar fraude, aunque sin ofrecer evidencias que lo prueben.

Trump hizo tales declaraciones desde la Casa Blanca, de la que no sale desde el comienzo de los comicios, el pasado martes.

‘Si cuentas los votos legales, fácilmente gano. Si cuentas los ilegales, nos van a tratar de robar’, afirmó el mandatario.

En su intervención ante la prensa, el presidente lamentó la gran cantidad de voto por correo que fue a parar a los demócratas e insinuó que son sistemas controlados por ese partido, los cuales usan a su favor, pero no ofreció ninguna prueba de ello.

‘Nuestro objetivo es defender la integración de la elección. Gané por mucho Pensilvania y Georgia’, indicó.

En ambos estados, Trump va por delante en el conteo con un ligero margen, y conforme avanza el escrutinio, la diferencia se va acortando.

En el caso de Georgia, mientras hablaba a la prensa ese margen con su rival, el demócrata Joe Biden, se estrechó a menos de cuatro mil votos.

Asimismo, según informa The Washington Post, las papeletas atascadas en el Servicio Postal aumentan hasta más de 150 mil.

De ese total, más de 20 mil corresponden a los Estados aún en liza, de cuyo resultado final dependerá el destino de los comicios.

Biden pide calma para esperar fin del conteo de votos

El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, indicó este jueves que ‘cada papeleta debe ser contada’ y pidió calma a la ciudadanía, mientras prosigue el escrutinio de los votos en varios territorios clave.

‘Esta es la voluntad de los electores, nadie ni nada más elige al presidente de Estados Unidos de América, por lo que cada papeleta cuenta’, puntualizó Biden desde Wilmington (Delaware).

En una breve comparecencia ante la prensa, en la que no aceptó preguntas, el exvicepresidente del Gobierno de Barack Obama pidió a los estadounidenses ser pacientes ‘porque el resultado se sabrá pronto’.

‘Seguimos sintiéndonos muy bien sobre cómo están las cosas, y no tenemos ninguna duda de que cuando el escrutinio acabe, la senadora Kamala Harris y yo seremos los ganadores’, pronosticó.

El demócrata marcaba así un contraste con la actitud de su rival, el presidente Donald Trump, que desafió por la vía legal el escrutinio en varios estados clave e insiste en que hay un fraude, sin aportar pruebas.

Biden subrayó que ‘el proceso está funcionando’ y se mostró tranquilo, acompañado de Harris, con la que acababa de asistir a sesiones informativas sobre el impacto de la pandemia de COVID-19 y los problemas económicos en el país.

El aspirante a la Casa Blanca suma ya 264 delegados en el Colegio Electoral, a un paso de lograr los 270 que le darán la presidencia, frente a los 214 que acumula Trump.

Sin embargo, los recuentos están muy ajustados en Pensilvania, Georgia, Nevada y Carolina del Norte.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *