Trump notifica salida de EE.UU. a Organización Mundial de la Salud

La ruptura, criticada por la ONU y la comunidad internacional, entrará en vigor dentro de un año, el 6 de julio de 2021

OMS, Donald Trump, Estados Unidos
El mandatario de EE.UU. envió la notificación al secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres. (Foto: PL)
El mandatario de EE.UU. envió la notificación al secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres. (Foto: PL)
El mandatario de EE.UU. envió la notificación al secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres. (Foto: PL)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, notificó este martes formalmente su decisión de salir de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una postura criticada por la ONU y la comunidad internacional.

La notificación fue enviada al secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, y entrará en vigor dentro de un año, el 6 de julio de 2021, según lo establecido en las normativas.

Así informaron este martes el Departamento de Estado norteamericano y también el portavoz del titular de la ONU, Stéphane Dujarric.

Guterres, en su calidad de depositario de la constitución de 1946 de la OMS, está en proceso de verificar con esa entidad si se cumplen todas las condiciones para dicho retiro, precisó Dujarric.

Bajo los términos del retiro, Estados Unidos debe cumplir sus obligaciones financieras ante la OMS para que se pueda dar por terminada la relación.

Pero en la actualidad, ese país -que es el mayor donante de la agencia y le brinda más de 400 millones de dólares al año- aún le debe a la entidad unos 200 millones de dólares en cuotas actuales y anteriores.

A finales de mayo, Trump anunció que pondría fin a la participación de Estados Unidos en la OMS y criticó a esa organismo de ONU por su respuesta a la pandemia de COVID-19 y además, la acusó de favorecer a China.

El secretario general de la ONU considera que en las actuales circunstancias de pandemia, la OMS debe ser respaldada por todos, pues su trabajo es absolutamente fundamental en los esfuerzos del mundo para ganar la guerra contra la COVID-19.

Este es el momento de la cooperación y la solidaridad internacional, ha manifestado el máximo representante de Naciones Unidas en numerosas oportunidades desde el inicio del brote.

También el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, llama a la colaboración global para enfrentar la pandemia y a no politizar el nuevo coronavirus, pues esto podría traducirse en un número mayor de muertes.

El titular de la OMS exhortó a no utilizar la pandemia con fines políticos y demandó ‘solidaridad honesta a nivel global’ para enfrentar la situación.

Analistas señalan que, como la salida de Estados Unidos de la OMS no entrará en vigor hasta el próximo año, esto significa que podría ser rescindida por un nuevo Gobierno o si cambian las circunstancias, pues en noviembre próximo están previstas elecciones presidenciales en la nación norteña.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *