Trump prolonga por otro año el bloqueo contra Cuba

El presidente de EE.UU., Donald Trump, renovó por un año más la llamada Ley de Comercio con el Enemigo

cuba, relaciones cuba-estados unidos, bloqueo de eeuu a cuba, ley helms-burton, terrorismo
Ilustración: Osval
cuba, relaciones cuba-estados unidos, bloqueo de eeuu a cuba, ley helms-burton, terrorismo
Ilustración: Osval

El presidente de EE.UU., Donald Trump, decidió extender hasta el 14 de septiembre de 2021 las restricciones comerciales vigentes contra Cuba, según un comunicado difundido este miércoles por el servicio de prensa de la Casa Blanca.

«Decidí que es de interés nacional de EE.UU. extender estas medidas contra Cuba por un año», reza el comunicado. Además, el mandatario amplió sus poderes para otorgarse libertad de acción en cuanto al cumplimiento de ese embargo y con respecto a la emisión de permisos para transacciones individuales.

En julio, el Gobierno de Cuba adoptó nuevas medidas económicas que buscan dinamizar la economía, en un contexto en el que se vislumbra una fuerte crisis internacional por los efectos de la pandemia y en el que se ha recrudecido el bloqueo estadounidense contra la isla.

Entre los puntos más notables están los de impulsar el desarrollo agrícola para lograr una mayor soberanía alimentaria, potenciar la industria nacional para sustituir importaciones, encadenar aún más el sector estatal con el privado, agilizar los procesos de inversión extranjera directa y buscar mecanismos para captar la mayor cantidad de remesas desde el exterior.

En enero de este año, el Departamento estadounidense de Transporte suspendió todos los vuelos chárter públicos entre EE.UU. y Cuba, a excepción de aquellos que tengan como destino el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, capital de la isla. En agosto, el Gobierno de EE.UU. también decidió suspender vuelos chárter adicionales entre ese país y Cuba, como parte de la presión económica que la Casa Blanca ejerce sobre la isla.

Cubasí

Texto de Cubasí

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *