Un espirituano entre los 81 nuevos casos con la COVID-19 en Cuba

El paciente espirituano, es un ciudadano de 43 años residente en Jatibonico, contacto de caso confirmado anteriormente

sancti spiritus, cuba, covid-19, coronavirus, salud publica, jatibonico, minsap
Sancti Spíritus intensifica la labor en los puntos en frontera para evitar la propagación de la la COVID-19. (Foto: Vicente Brito / Escambray).
sancti spiritus, cuba, covid-19, coronavirus, salud publica, jatibonico, minsap
Sancti Spíritus intensifica la labor en los puntos en frontera para evitar la propagación de la la COVID-19. (Foto: Vicente Brito / Escambray).

Autoridades sanitarias y gubernamentales de Cuba redoblan hoy los esfuerzos ante el rebrote de la Covid-19, a fin de cortar la trasmisión de la enfermedad en el menor tiempo posible y detener el incremento de casos reportados en los últimos días.

Así lo resaltó el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), Francisco Durán, en conferencia de prensa donde actualizó la situación del país que ya acumula cinco mil 222 confirmados al SARS-CoV-2, con el reporte esta jornada de 81 nuevos casos.

El especialista lamentó el fallecimiento de una persona a causa de esta enfermedad. El señor, de la central provincia de Ciego de Ávila, tenía 63 años de edad y enfermedades patológicas personales.

La mayor de las Antillas llega así a un total de 117 decesos por la Covid-19, desde el inicio de la pandemia en marzo pasado.

Según el experto, para detectar los 81 pacientes, hasta la medianoche del lunes se estudiaron ocho mil 175 muestras en los diferentes laboratorios de biología molecular. En todo el territorio nacional se han procesado 554 mil 425 PCR en tiempo real.

De las 81 personas diagnosticadas, 73 son cubanos y ocho extranjeros residentes temporales en el país, que suman como casos autóctonos pues la transmisión se produjo en Cuba.

Además, 78 eran contacto de otros confirmados y en tres no se precisa la fuente de infección.

Durán puntualizó también que 63 personas estaban asintomáticas al momento de aplicarles el PCR en tiempo real, y la cifra de contagiados en esta condición se eleva a tres mil 123, lo cual representan el 59,8 por ciento de los detectados hasta la fecha.

Sobre este tema hizo un llamado de atención e instó a cumplir, de forma estricta, todas las medidas sanitarias indicadas por las autoridades de salud.

Hasta este martes están ingresados en instituciones de salud para vigilancia clínica epidemiológica ocho mil 74 pacientes, de ellos: en vigilancia seis mil 162, sospechosos mil 315 y activos 597.

Con evolución clínica estable se mantienen 586 el 98,1 por ciento de los activos, mientras otros tres permanecen en estado crítico y ocho graves, añadió el epidemiólogo.

Durán realizó volvió a recalcar la importancia del cuidado de los menores de edad, pues la víspera diagnosticaron 10 niños, adolescentes y jóvenes con el SARS-CoV-2.

En edades pediátricas Cuba ha reportado 560 casos en total, de ellos, 490 ya están sanos.

Por otro lado, el epidemiólogo señaló que en las últimas 24 horas salieron de alta médica 44 personas, con lo cual se acumulan cuatro mil 506 pacientes recuperados, el 86,3 por ciento de los cinco mil 222 diagnosticados.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

2 comentarios

  1. Según los informes, la última tasa de mortalidad general de COVID-19 para los negros es 2,4 veces mayor que la de los blancos y 2,2 veces la de los asiáticos y latinos.

  2. Eduardo Hernández Martín

    Lo más que quisiera es que no haya más nadie con Covid, no solo en Sancti Spiritus, sino en Cuba y en el mundo. Que haya olimpiadas de Tokio, Clásico Mundial de Béisbol y no hayan más pérdidas en las familias.
    Por desgracia ni se ha podido parar, hay que arreciar las medidas, cada ser humano debe saber que debe usar su mascarilla, estar lo más distante posible físicamente, lavarse las manos y salir de casa a trabajar y buscar las cosas necesarias para su familia.
    Por desgracia una compañera de trabajo está ingresada como sospechosa por síntomas, está en espera de sus resultados y otros compañeros están en espera del resultado de ella, pues son sus contactos. Quisiera en lo particular que ella sea negativa y así saber que mi colectivo de trabajo está fuera de peligro.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *