Una economía en contexto

El Gobierno cubano aplicará una serie de medidas dirigidas a fortalecer la economía nacional, impactada por la COVID-19, la crisis mundial y el recrudecimiento del bloqueo estadounidense. Listas en Sancti Spíritus las tiendas que operarán en MLC

cuba, medidas economicas, economia cubana, mlc, monedas libremente convertibles, cadenas de tiendas caribe, cimex
Las medidas económicas fueron anunciadas durante el programa televisivo Mesa Redonda. (Foto: Radio Rebelde)
cuba, medidas economicas, economia cubana, mlc, monedas libremente convertibles, cadenas de tiendas caribe, cimex
Las medidas económicas fueron anunciadas durante el programa televisivo Mesa Redonda. (Foto: Radio Rebelde)

La venta de determinados productos en Moneda Libremente Convertible (MLC) en unidades pertenecientes a Tiendas Caribe y Cimex, la posibilidad de las formas de gestión no estatal de importar y exportar, la ampliación del trabajo por cuenta propia y la implementación de decisiones para incrementar la producción de alimentos forman parte, entre otras, de la Estrategia Económico-Social para el impulso de la economía y el enfrentamiento a la crisis mundial provocada por la COVID-19, aprobada este jueves por el Consejo de Ministros.

Tal como lo expuso la dirección del país en reciente Mesa Redonda, Cuba vive un momento económico excepcional, impactado por la pandemia del SARS-CoV-2 y el recrudecimiento del bloqueo de la administración de Donald Trump.

En ese escenario, el Gobierno cubano autorizó que las formas de gestión no estatal puedan importar y exportar a través de empresas estatales especializadas por medio de contratos. Con estas exportaciones no solo se busca que tengan la posibilidad de reaprovisionarse y garanticen sus producciones que sostengan la cadena de producción, de bienes y servicios; sino, también, el fomento de los encadenamientos con la economía interna.

Al propio tiempo, se potenciará el acuerdo ya aprobado y en implementación que permite a las cooperativas la venta a la Zona Especial de Desarrollo Mariel. Igualmente, se incentivará la inversión extranjera directa, básicamente en la producción de alimentos, frente priorizado por el país.

La nueva estrategia, que comprende 16 áreas claves de la economía, prevé transformar y flexibilizar el otorgamiento de licencias para el ejercicio del trabajo por cuenta propia, en consonancia con los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

El aumento de la producción de alimentos conllevará importantes transformaciones en la agricultura, apoyo en créditos, cambios en los mecanismos de comercialización, así como en las relaciones entre empresas estatales y otras formas de gestión.

Entre las medidas aprobadas se encuentran, asimismo, la eliminación a partir del lunes del gravamen del 10 por ciento que hasta ahora se les aplicaba a los dólares estadounidenses, y la entrega, mediante la Libreta de Abastecimiento, durante julio y agosto, de 2 libras de arroz adicional sin subsidio por cada consumidor y 6 onzas más de frijoles para completar la libra, así como la venta de pollo a los niños menores de 14 años y a los adultos con más de 64.

Enrique Ojito

Texto de Enrique Ojito
Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida (2020). Máster en Ciencias de la Comunicación. Ganador de los más importantes concursos periodísticos del país.

3 comentarios

  1. Acabo de hacer una compra en Tienda Habana y la verdad es que la indignación….por favor, si tengo que pagar más caro un paquete de pollos (que no hay), o cualquier otro tipo de carne o aceite, pero que una bolsita de gominas y un paquete de chicles me cuesten entre 5 y 6 euros me parece ridículo….no estaría mal que hicieran un trabajo al respecto…desestimulan mucho las compras y la entrada de divisas al país….otra cosa, por qué me obligan a hacer compras superiores a 35 Euros si a veces lo único que hay son dos productos y no puedo comprar más de dos unidades…o sea, si solo hubiera aceite y papel sanitario no tendría cómo completar los 35 euros por falta de productos y por ese límite absurdo.

  2. Donde se pueden ver detalles del proceso de importacion??
    Se pueden importar animales, semillas, fertilizantes, maquinarias??
    Existe algun sitio Web??
    Los clientes agradeceriamos que la prensa, la radio y la television vayan mas al detalle para estar mas informado, pues las intervenciones del presidente y los ministros no ofrecen pormenores.

  3. EXCELENTE Y APOYO TOTALMENTE LAS MEDIDAS TOMADAS POR NUESTRO GOBIERNO , AHORA SI SE VA A ELIMINAR EL NUDO GORDIANO INTERNO QUE ATRAPA A NUESTRAS FUERZAS PRODUCTIVAS PARA CONTRARESTAR LOS EFECTOS NEGATIVOS DEL BLOQUEO YANQUI ASI COMO LA CRISIS ECONOMICA GLOBAL POR LA PANDEMIA DE LA COVID-19 Y QUE VA A PERMITIR DEMOSTRAR LA CREATIVIDAD , INNOVACION Y ACTUAR PROACTIVO DE NUESTRO CAPITAL HUMANO EN BIENESTAR DE TODO EL PAIS POR LO QUE PREGUNTO:CON LAS NUEVAS MEDIDAS ECONOMICAS DE AYER ESTO PUEDE LLEVARSE A CABO:

    ENTONCES COMO PERSONA NATURAL TPCP O COOPERATIVA AGROPECUARIA O NO AGROPECUARIA, SI TENGO LA POSIBILIDAD DE RECIBIR MLC O UN FAMILIAR O AMISTAD EN EL EXTERIOR QUE POSEA ESTE FINANCIAMIENTO SE PUEDE CONVERTIR SEGUN EL PROCEDIMIENTO ESTABLECIDO EN UN INVERSIONISTA DIRECTO O INDIRECTO , PUEDE IMPORTAR UNA MINI TECNOLOGIA DE PROCESAMIENTO INDUSTRIAL, PROPORCIONARME UN PODER JUDICIAL PARA LA CREACION DE UNA MICROEMPRESA NO ESTATAL O MIXTA EN MATERIA DE PRODUCCION DE ALIMENTOS Y CONTRATAR EL SUMINISTRO DE MATERIA PRIMA CON LA AGRICULTURA DE MI TERRITORIO PARA PONERLA AL SERVICIO DE LA PRODUCCION Y COMERCIALIZACION DE FRUTAS Y VEGETALES EN CONSERVA CONSTRIBUIR A SATISFACER LA DEMANDA DE LA POBLACION Y TRABAJAR EN BASE A LA EXPORTACION DE ESAS PRODUCCIONES Y LA DISTRIBUCION DE LAS GANANCIAS POR LA COMERCIALIZACION Y EXPORTACION SE EJECUTAN SEGUN LO PACTADO EN CONTRATO DE INVERSION EXTRANJERA, A DEMAS CON ESTAS GANANCIAS GARANTIZAR EL FOMENTO DE NUEVAS PLANTACIONES,Y LA ATENCION DE LAS EXISTENTES PARA AUMENTAR LOS RENDIMIENTOS Y MEJORAR LAS CONDICIONES DE TRABAJO. SOLUCIONES QUE BRINDA:
    1-entrega de financiamiento en MLC
    2-Suministro de tecnologia
    3-Capatacion de fuerza de trabajo , opcciones de empleo
    4-Encadenamiento productivo con la agricultura puede ser estatal o no estatal, con otros actores
    5-Estimulacion salarial y mejora de condiciones laborales en la agricultura
    6- Incremento de la oferta para la satisfaccion de la demanda interna
    7- Eliminacion de intermediarios en la comercializacion de la produccion final
    8-Posibilidad de exportar despues de satisfacida la demanda interna o segmentar las producciones a obtener atendiendo a la demanda interna , para que no exista desabastecimiento en el meracado interno
    9-Comercializar en frontera( zona de desarrollo Mariel)
    10-Incentivar la produccion local de alimentos
    11-Evitar la perdida de cosechas en el campo
    12-Sustituir las importaciones
    13-Garantizar la seguridad nutritiva alimentaria de la poblacion a satisfacer
    14-Utilizar ese financiamiento en mlc obtenido por las ventas en frontera, exportacion y ventas al mercado mayorsita en mlc a establecer para cerrar el ciclo productivo.
    Esos son los beneficios de esta medida a implementar, los riesgos los conocemos, pero es momento de aprovechar los beneficios y atenuar los riesgos utilizando mecanismos de supervision y control para evitar desviaciones en el proceso, la estrategia es potenciar los beneficios y atenuar los riesgos, todo acto de negociacion incluye la toma de riesgos para obtener beneficios.PARA ESTO NECESITAMOS SER PROACTIVOS Y CREATIVOS

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *