Unión Europea acuerda reabrir sus fronteras a 15 países

Entre las naciones excluidas se encuentran EE.UU., Brasil o Rusia, donde el bloque considera que la pandemia de coronavirus todavía no está controlada

europa, union europea, covid-19, pandemia mundial, coronavirus
Pasajeros haciendo cola en el aeropuerto de Schiphol. Amsterdan, 15 de junio de 2020. (Foto: Robin Van Lonkhujisen/AFP)

La Unión Europea (UE) ha hecho oficial este martes la lista de los 15 países a cuyos residentes permitirán la entrada dentro de las fronteras comunitarias.

Entre las naciones excluidas se encuentran EE.UU., Brasil o Rusia, donde el bloque considera que la pandemia de coronavirus todavía no está controlada.

La UE recomendó a sus Estados miembros y asociados la apertura interna de fronteras a partir del 15 de junio, mientras que el ingreso de viajeros procedentes de terceros países estaba prevista para este miércoles, 1 de julio, a la espera de consensuar el listado de naciones permitidas.

Los 15 países que integran la relación anunciada este martes son: Argelia, Australia, Canadá, Georgia, Japón, Montenegro, Marruecos, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, Corea del Sur, Tailandia, Túnez, Uruguay y China. En este último caso, solo se permitirá la entrada de residentes si Pekín actúa de manera recíproca permitiendo la entrada de ciudadanos europeos.

La recomendación de este martes del Consejo Europeo supone el primer levantamiento de las restricciones de movimiento desde que se desató la crisis por la propagación del nuevo coronavirus, que obligó a cerrar las fronteras comunitarias a mediados de marzo. Ahora, se trata de intentar reactivar el sector turístico, clave para muchos países europeos.

Después de esta primera lista, la UE ya ha anunciado que se producirá una revisión cada dos semanas en las que se podrán ampliar o reducir el número de estados dependiendo de la situación epidemiológica de cada uno de ellos.

¿Qué se consideró?

Los diplomáticos pasaron cinco días debatiendo la lista, en medio de diversas preocupaciones por la pandemia de COVID-19 que golpeó a Europa.

Reino Unido y otros cuatro estados no pertenecientes a la UE -Suiza, Islandia, Liechtenstein y Noruega- se incluyen automáticamente como “seguros”.

Funcionarios de la UE dicen que la decisión se basó en una serie de factores científicos:

  • Asegurar que la tasa de infección por COVID-19 en el país seleccionado fuera lo suficientemente baja (donde las naciones tenían una tasa de menos de 16 por cada 100.000 infectados).
  • Que hubiera una tendencia descendente de casos.
  • Que las medidas de distanciamiento social se siguieran en “un nivel suficiente”.

Cada país decidirá

Cada estado tendrá que anunciar cuándo tiene la intención de comenzar a readmitir a ciudadanos de algunos o todos esos países.

Las autoridades de Francia dicen que esperan implementar la decisión en los “próximos días”, mientras que República Checa publicó una lista de ocho países que considera seguros para viajar.

La lista general de la UE se actualizará cada dos semanas.

Los ciudadanos de Reino Unido todavía deben ser tratados de la misma manera que los de la UE hasta el final del período de transición del Brexit, el 31 de diciembre, dice la Comisión de la UE.

Las naciones de la UE en la zona Schengen, de 26 miembros, normalmente permiten cruces fronterizos sin pasaporte para los ciudadanos de la UE, pero las autoridades nacionales han vuelto a imponer restricciones durante la crisis que se han ido levantando en diferentes momentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *