Universidad Central se suma a estudio de puente de Jatibonico

El vinculo de la Unidad de Investigaciones para la Construcción de Villa Clara con el centro de educación superior garantizará la integralidad del estudio del puente de Jatibonico, el que se estima dure poco menos de un mes

sancti spiritus, vialidad, carretera central, transito, puente de jatibonico, jatibonico
Las nuevas investigaciones permitirán determinar los niveles de deterioro y daños no visibles del puente. (Foto: Oscar Salabarría)

Mediante el empleo de modernos equipos para la medición de vibraciones y deformación en estructuras constructivas, la Facultad de Construcciones de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV) se une a la Empresa Nacional de Investigaciones Aplicadas (INVESCONS) para desarrollar estudios geotécnicos en el puente de Jatibonico.

Una vez que INVESCONS termine las primeras investigaciones, los ingenieros civiles de la universidad – mediante el empleo de los acelerómetros- identificarán en el puente las señales del tiempo, los parámetros estructurales, el espectro de frecuencia, así como períodos y formas de oscilación, que les permitirán determinar sus niveles de deterioro y daños no visibles; declaró a la ACN Ernesto Chagoyén Méndez, profesor del Departamento de Ingeniería Civil de la Facultad de Construcciones en la UCLV.

Explicó, además, que actualmente los especialistas de INVESCONS realizan el levantamiento geométrico y patológico del puente a través del escáner, con el objetivo de actualizar el plano de la estructura y transmitir información a los investigadores de la Casa de Altos Estudios; una muestra del trabajo conjunto que realizan hace casi 50 años.

Enrique Espinosa Domínguez, Director de la Unidad de Investigaciones para la Construcción (UIC) de Villa Clara perteneciente a INVESCONS, expresó que el vínculo con el centro de educación superior garantizará la integralidad del estudio, el que se estima dure poco menos de un mes por su grado de complejidad.

A partir de un proyecto investigativo con Bélgica, que les permite un financiamiento de 294 mil euros al año, el Departamento de Ingeniería Civil de la UCLV cuenta con un número considerable de equipos de última generación como 15 acelerómetros de campo y 16 de laboratorio que les posibilitarán estrechar aún más los vínculos de cooperación con INVESCONS y otras empresas del territorio.

One comment

  1. Eso es lo que hay que hacer, vincular a todos los actores decisores y no decisores, para resolver un problema , eso es lo que se esta planteando para el nuevo funcionamiento de los gobiernos provinciales, su vinculacion y coordinacion con actores regionales en pos de resolver un problema o una situacion que sea de interes local, en este caso con la Universidad Central de la Villas y su facultdad de ingenieria civil que cuenta con un gran reconocimiento nacional e internacional, saludos a Martirena y a su equipo de trabajo, a todos los que se relacionan en el reportaje periodistico precursores de este desarrollo cientifico e investigativo de este centro docente, pilar de la educacion superior en cuba. El puente de hierro de jatibonico joya de la arquitectura cubana, que ya solo quedan pocos se va a salvar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *