Venegas dice adiós a la cuarentena

Este poblado del norte espirituano se libra de la presencia de la COVID-19. Retoma su rutina habitual sin perder de vista la protección

yaguajay, venegas, covid-19, coronavirus, salud publica
El 13 de septiembre se diagnosticó el primer caso positivo a la COVID-19 en Venegas. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
yaguajay, venegas, covid-19, coronavirus, salud publica
El 13 de septiembre se diagnosticó el primer caso positivo a la COVID-19 en Venegas. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Después de permanecer 17 días sin reportar casos positivos a la COVID-19, la comunidad de Venegas, perteneciente al municipio de Yaguajay, culminó su medida de cuarentena, establecida ante el rebrote del virus SARS CoV-2.

En declaraciones a Escambray, Yoandy Aguiar Fernández, presidente del Consejo de Defensa de Zona (CDZ), destacó que aun cuando el territorio haya alcanzado los parámetros epidemiológicos necesarios para librarse de la transmisión del coronavirus, no baja la guardia en la protección.

“Velamos por el distanciamiento físico, por los pasos podálicos en los centros de trabajo, por el pesquisaje diario a la población, por el uso adecuado del nasobuco y todavía limitamos el movimiento, esta vez, de ocho de la noche hasta las seis de la mañana”, detalló.

De igual forma, durante esta etapa de cuarentena no faltó el apoyo popular para enfrentar la pandemia; de ahí que no escasearon las iniciativas para acercar los productos a la población, garantizar la asistencia médica, y mucho menos, para mitigar el desasosiego que reinó en estos predios.

El presidente del Consejo de Defensa acotó que en el transcurso de este período, en la zona se han aplicado más de 750 exámenes PCR para diagnosticar la presencia de la enfermedad, y se reportaron 17 personas positivas, de las 21 que registra el norte espirituano hasta la fecha.

Desde este 14 de octubre Venegas intentará salir de la pausa que le impuso la COVID-19. Sus más de 4 000 pobladores saben que no todo será como antes; mas, solo pretenden desterrar la zozobra de esos días de confinamiento y despojarse de una buena vez del fantasma del coronavirus.

Greidy Mejía Cárdenas

Texto de Greidy Mejía Cárdenas

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *