Venezuela: Capturada la mayoría de los mercenarios de incursión terrorista

Maduro denunció la planificación de una nueva incursión paramilitar, de manos de su homólogo de Colombia, Iván Duque

Venezuela, mercenarios, Nicolás Maduro
Maduro ofreció detalles de las capturas de los participantes en la Operación Gedeón. (Foto: @PresidencialVE)
Maduro ofreció detalles de las capturas de los participantes en la Operación Gedeón. (Foto: @PresidencialVE)
Maduro ofreció detalles de las capturas de los participantes en la Operación Gedeón. (Foto: @PresidencialVE)

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó este miércoles sobre la captura hasta la fecha de 57 de los 62 mercenarios involucrados en la fallida incursión terrorista del 3 de mayo último por las costas de La Guaira.

Durante un acto de condecoración a los participantes en la Operación Negro Primero, la cual derrotó la denominada maniobra Gedeón, el mandatario nacional explicó que los 20 jefes principales se acogieron al recurso legal de la delación ante los tribunales venezolanos.

Aseguró que todos los testimonios y pruebas en manos de la justicia del país sudamericano se recabaron en estricto respeto a los derechos humanos de los detenidos.

‘Nuestra estrategia es el multilateralismo, la democracia, el respeto a los derechos humanos, a la voluntad, la soberanía popular, la independencia y al derecho internacional’, manifestó al respecto el ministro de Defensa, Vladimir Padrino.

Fuerzas militares y policiales de Venezuela frustraron en la madrugada del 3 de mayo el intento de desembarco de mercenarios por La Guaira, incursión planeada y financiada por Estados Unidos y Colombia, unido a la extrema derecha venezolana, con el propósito de ejecutar el magnicidio del jefe de Estado.

Como parte del operativo de seguridad resultaron dados de baja varios terroristas y otros fueron aprehendidos, mientras que se incautó un lote de armas, vehículos y material de guerra.

Ante el accionar de los efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), los funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado y la Milicia Nacional Bolivariana para derrotar estos planes, el presidente venezolano les otorgó este miércoles la orden Libertadores en su Primera Clase.

Impuso también la orden Espada de Libertadores en su Primera y Segunda Clase, así como la Orden Francisco de Miranda a los venezolanos que garantizaron la protección y defensa integral de la nación.

Maduro recordó que el gobierno nacional tenía mucha información respecto a los planes terroristas, la cual fue manejada estratégicamente para desarticular los intentos magnicidas y de derogación de la Constitución nacional.

Por su parte, denunció la planificación de una nueva incursión paramilitar, de manos de su homólogo de Colombia, Iván Duque, quien estaría coordinando el reagrupamiento de mercenarios en campamentos en Medellín, Antioquia y el norte de Santander.

En tal sentido, el mandatario nacional exhortó a los miembros de la FANB a mantenerse alerta ante estas nuevas acciones terroristas que tienen como fin desestabilizar al país sudamericano.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *