Venezuela elegirá a diputados para comicios parlamentarios

Todos los partidos políticos están invitados a participar en los comicios,como parte del compromiso con la democracia venezolana

Venezuela, elecciones
Las próximas elecciones parlamentarias corresponden al período 2021-2026. (Foto: TeleSUR)
Las próximas elecciones parlamentarias corresponden al período 2021-2026. (Foto: TeleSUR)
Las próximas elecciones parlamentarias corresponden al período 2021-2026. (Foto: TeleSUR)

La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Indira Alfonzo, anunció este martes que para los comicios parlamentarios de este año se elegirán a 277 diputados en representación de todas las circunscripciones del país.

En declaraciones al canal Venezolana de Televisión, Alfonzo precisó que anteriormente se seleccionaban 167 parlamentarios, e informó que para estas elecciones participarán además, 87 organizaciones políticas.

De acuerdo con la presidenta del máximo órgano rector, las normas aprobadas se conservan de manera irreductible para las próximas elecciones parlamentarias correspondientes al período 2021-2026.

Alfonzo invitó por su parte a todos los partidos políticos a participar en los comicios, tras señalar que el Poder Electoral fue declarado en sesión permanente para preparar las elecciones parlamentarias; ‘tenemos un compromiso con la democracia venezolana’, indicó.

Destacó además que más de 70 organizaciones políticas nacionales y regionales hicieron la presentación física de sus propuestas ante el CNE, las cuales son evaluadas por la junta directiva para su eventual incorporación en el proceso comicial.

La rectora del CNE recordó que los representantes políticos consignaron los documentos, en estricto cumplimiento de las medidas epidemiológicas y sanitarias ante la pandemia de Covid-19, mientras el Poder Electoral recibe estas iniciativas vía electrónica, para posteriormente recibirlas de manera presencial y física.

Con anterioridad, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó en sesión ordinaria la estimación de población general para diciembre de 2020, presentada por el Instituto Nacional de Estadísticas y el CNE, con el fin de planificar las elecciones parlamentarias.

Al respecto, el presidente de la ANC, Diosdado Cabello, detalló que para el mes de diciembre la estimación es que existan 32 millones 778 mil 56 habitantes, lo cual representa la base de cálculo que tomará el órgano electoral para desarrollar la contienda.

Cabello puntualizó que el Instituto Nacional de Estadística es un organismo altamente calificado, por lo que en el documento de estimación se detalla la población desde el mes de julio hasta diciembre de este año.

Afirmó a su vez que la unidad de los revolucionarios es fundamental y de suma importancia para ganar esta contienda electoral, e hizo un llamado al Gran Polo Patriótico para avanzar en perfecta unidad.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *