Fuerza armada garantiza seguridad de proceso electoral en Venezuela

El denominado Plan República busca asegurar el resguardo de la población, así como de los centros de votación y el personal desplegado durante el evento

Venezuela, elecciones
Instituciones como la FANB y la Fiscalía acompañarán el proceso electoral en Venezuela. (Foto: EFE)
Instituciones como la FANB y la Fiscalía acompañarán el proceso electoral en Venezuela. (Foto: EFE)
Instituciones como la FANB y la Fiscalía acompañarán el proceso electoral en Venezuela. (Foto: EFE)

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) coordina acciones para garantizar la seguridad de los comicios legislativos del 6 de diciembre próximo, indicó este jueves el alto mando de la institución castrense.

Durante una reunión con el Consejo Nacional Electoral (CNE), el jefe de Comando Estratégico Operacional de la FANB (Ceofanb), Remigio Ceballos, informó sobre la activación del denominado Plan República para asegurar el resguardo de la población, así como de los centros de votación y el personal desplegado durante el evento.

Como parte de los planes de seguridad diseñados de cara al sufragio, los 14 mil enclaves electorales diseminados por todo el país resultaron sometidos a inspecciones, señaló Ceballos, quien ratificó el compromiso de la FANB con la democracia, la soberanía y el derecho al voto de los venezolanos.

El jefe del Ceofanb precisó además que las fuerzas armadas se desplegarán el domingo próximo en los 381 centros de votación habilitados para el simulacro electoral, con apoyo de efectivos de la Milicia Nacional Bolivariana.

Por su parte, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, destacó el cumplimiento por parte del CNE de todos los protocolos acordados para el desarrollo del proceso comicial, incluidas las estrictas medidas de prevención y bioseguridad ante el azote de la pandemia de Covid-19.

Padrino aseguró que todas las condiciones están creadas para ejercer el voto de forma segura en las elecciones del 6 de diciembre, en referencia a la aplicación de rigurosas acciones de prevención en cada una de las etapas del cronograma.

‘El principal reto es defender la constitución, el derecho democrático y ejercer la soberanía plena’, subrayó el titular al ratificar la ruta electoral como única vía para dirimir las diferencias políticas.

Más de 20 millones 700 mil votantes están convocados a las urnas el 6 de diciembre próximo para elegir un nuevo Parlamento, en un proceso signado por la participación de más de 100 organizaciones políticas y alrededor de 14 mil candidatos a diputados, la mayoría de tendencia opositora.

La renovación del CNE y a convocatoria a elecciones formaron parte de los acuerdos emanados de la Mesa de Diálogo Nacional instalada en septiembre de 2019 entre el Ejecutivo bolivariano y varios partidos de la oposición.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *