VisionEs: Tras la unificación monetaria, ¿cómo quedará el comercio en MLC?

Cómo quedarán reorganizadas las ventas cuando se elimine el CUC, la falta de fósforos, los nuevos protocolos para combatir la COVID-19 con la apertura del turismo internacional y las elecciones de Estados Unidos en las redes sociales son algunos de los tópicos del noticiero de Escambray de hoy

Cadenas de tiendas explican cómo quedarán reorganizadas las ventas cuando se elimine el CUC. En la nueva emisión de VisionEs, el noticiero de Escambray, se estará abordando este polémico asunto, así como la falta de fósforo en la red de Comercio de Sancti Spíritus, los nuevos protocolos establecidos para combatir la COVID-19 en un escenario de apertura al turismo internacional y la conmoción que han generado las elecciones de Estados Unidos en las redes sociales. #SanctiSpíritus #Cuba #VisionEs

2 comentarios

  1. Manuel Eduardo Polanco Pérez

    Desde el 8 de Octubre, fecha en que se retomó con fuerza decisoria el tema del ordenamiento monetario, he estado siguiendo cada intervención del jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge, quién diera una clase de economía a los Diputados en la sección de la Asamblea Nacional el 28 de Octubre de 2020. Lo considero una clase de economía, por lo explícito que fue y donde dio un grupo de indicaciones que los diputados debían ir cumpliendo desde ese momento para cuando llegue el momento del día ¨0¨
    Como es lógico, este tema ha sido el objeto de conversaciones, discusiones, opiniones diversas entre la población y; principalmente sobre lo referente a salario, precios, los 42 productos cuyos precios serán decisión centralizada y todos estos comentarios, en los cuales yo también he participado y emitido mis criterios, me han provocado todo un grupo de preocupaciones sobre diversos temas tratados por Murillo pero adecuándolos a mi territorio, Trinidad provincia Sancti Spíritus:
    1- Desempleo actual.
    Murillo habló a los diputados y los llamó a no ver como malo la explosión de personas solicitando trabajar. Hay que verlo como algo bueno pues estos desempleados conforman una reserva laboral de la cual pueden nutrirse las empresas.
    En la práctica sucede que hay muchas empresas que tienen plazas vacantes con fondo de salario aprobado pero, sus directores han decido mantenerlas congeladas; es una estrategia que continúan manteniendo para disminuir gastos. No siempre el desempleo está dado por la negativa del hombre a trabajar, sino porque en muchos casos los directores deciden no cubrir las plazas vacantes y por ende no ejecutan el salario.
    Sin embargo no resulta extraño observar en los Estados Financiero el sobregiro de gastos en otras partidas; lo que se deja de ejecutar en la partida de salario se ejecuta en otros gastos, al cierre contable no se distorsiona el total y surge mucha alegría por las utilidades obtenidas; (una alegría inflada)
    2- Salario mínimo, anticipo autorizado, valor de la canasta de bienes y servicios, grupos salariales, trabajadores vulnerables, jubilados y pensionados.
    Temas muy debatidos en hogares, centros de trabajo y hasta en esquinas calientes, cada cual emite uno o varios criterios.
    Pero cuidado, hay centros de trabajo donde se habla que no van a solicitar el anticipo previsto para que las personas puedan asumir la subida de precios en el primer mes cuando se arribe al día ¨0¨; porque según su directivo cuentan con dinero suficiente para asumir ese primer pago salarial.
    Desde la marcha, soy del criterio, se hace necesario impartir seminarios a los directores, personal de economía y de recursos humanos.
    Hay muchos directores empresariales que aún no se han enterado que su empresa solo cuanta con dos cuentas bancarias; una denominada cuenta bancaria de ingresos, esta cuenta es centralizada, donde todos los depósitos realizados en la misma se transfieren a la empresa nacional o ministerio. La otra es la cuenta bancaria de operaciones donde las empresas nacionales transfieren los activos financieros que con anterioridad quedaron fijados como obligaciones en los Estados Financieros de cada empresa local.
    Queda muy claro que ninguna empresa municipal o provincial cuenta con liquidez hasta tanto la empresa nacional no le transfiera el efectivo necesario a su cuenta de operaciones.
    Las empresas locales sean municipales o provinciales no solicitan prestamos al banco, esto solo lo hacen las empresas nacionales
    El tema de nómina es algo muy preocupante, una gran mayoría de las empresas están empleando el programa contable VERSAT, pero en la práctica todos los módulos se trabajan en el área económica, incluso la nómina que debe trabajarse en el área de recursos humanos y el personal que conforman este departamento debe dominar, entre otros temas, los grupos salarial en que clasifica cada trabajador.
    En el tema de salario quiero exponer un ejemplo hipotético, ya que aún no se conoce el valor de la canasta de bienes y servicios:
    Una empresa X
    – 140 Trabajadores
    – 8 500.00 promedio de salario mensual x trabajador
    – 140 x 8 500.00 ═ 1 190 000 (extracción bancaria)
    PRIMERO: No todas las empresas ejecutan el salario a través de tarjetas magnéticas, en su mayoría continúan haciéndolo mediante nómina impresa y pago en efectivo. Y expongo como ejemplo real el Hospital Municipal de Trinidad, donde la cifra hipotética expuesta anteriormente se puede hasta cuatriplicar.
    SEGUNDO: En estos momentos observamos que los cajeros de las empresas en su gran mayoría acuden al banco a hacer extracciones monetarias para salario sin custodio, como está establecido, pero que casi todos violan.
    ¿Qué va a pasar cuando tengan que extraer este volumen de efectivo? ¿Están creadas todas las condiciones de seguridad que requiere el área de caja?, ¿Por qué ya todas las empresas no tienen contratado con el banco la emisión de tarjeta magnética para cada trabajador? Esta es una tarea pendiente y que urge darle solución.
    Murillo exponía a los diputados que se debe hacer un levantamiento de todas aquellas personas trabajadores o no pero que son vulnerables y a los cuales se les debe dar en un plazo no mayor de 48 horas la ayuda necesaria a partir del momento en que se implante el ordenamiento monetario.
    He conversado y conozco muchos trabajadores y trabajadores que a mi entender clasifican en la categoría de vulnerables; trabajadoras con tres hijos pequeños y su salario es el único para la mantención de su familia, personas con invalidez física que no reciben ayuda monetaria, hablo de las que se encuentran en mi radio de acción, pero que a esta altura no han sido visitadas por ninguna comisión. CUIDADO, cuando llegue de momento el aumento de precios y esas personas no puedan adquirir ni tan siquiera los productos normados por la libreta de abastecimiento en las bodegas, o no puedan adquirir los productos controlados que son de primera necesidad, o no puedan asumir el pago del gasto de electricidad. No sé cuando arribaremos al día ¨0¨, pero en Trinidad nos va a sorprender con muchas tareas pendientes y, no es hora de estar trabajando con tanta PAUSA.
    Aún quedan muchas más cuestiones que plantear y esclarecer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *