Yaguajay mantiene la vigilancia hidrometeorológica

En el norteño municipio no se registran volúmenes elevados de precipitaciones en las últimas 24 horas, pero permanecen activadas todas las zonas de defensa

sancti spiritus, cuba, tormenta tropical eta, desastres naturales, defensa civil, consejo de defensa, trinidad, lluvias en sancti spiritus, meteorologia, huracanes, jatibonico, la sierpe, yaguajay
En Yaguajay también se reportaron lluvias intensas. (Foto: Luis Francisco Jacomino)
sancti spiritus, cuba, tormenta tropical eta, desastres naturales, defensa civil, consejo de defensa, trinidad, lluvias en sancti spiritus, meteorologia, huracanes, jatibonico, la sierpe, yaguajay
En Yaguajay también se reportaron lluvias intensas. (Foto: Luis Francisco Jacomino)

Las precipitaciones que ha dejado a su paso la tormenta tropical Eta por varios puntos de la geografía nacional, también han llegado hasta Yaguajay, uno de los territorios más afectados de Sancti Spíritus con el impacto del evento meteorológico.

Aun cuando las lluvias que se reportan en las últimas 24 horas no sobrepasan los 15.4 milímetros, en el norteño municipio no se baja la guardia en la protección de las personas, sus bienes, así como los recursos del Estado.

“Se mantienen activadas todas las Zonas de Defensa del norte espirituano, ante la presencia de cualquier eventualidad”, explicó a Escambray Mileidis Milián Barnes, presidenta del Consejo de Defensa Municipal.

Apuntó, además, que aunque hasta este momento no quedan comunidades aisladas debido a las inundaciones ocasionadas por Eta —excepto Los Ramones—, permanece la vigilancia hidrometeorológica sobre sitios que se encuentran aguas abajo como Yagüey, Simón Bolívar, La Presa, Aridanes, Nela, Sansariq y la cabecera municipal.

Milián Barnes detalló que tampoco existen personas evacuadas en centros estatales ni en casas de familia, aunque están listas todas las condiciones para, de ser necesario, trasladar a lugares seguros a los habitantes, sobre todo de las comunidades de La Presa y Aridanes.

De igual forma, aseveró, que las fuertes lluvias ocasionadas por Eta dejaron afectaciones en cuatro bombas de agua del municipio, pertenecientes a las localidades de Jarahueca, Centeno, Caliene e Iguará. No obstante, dijo, existen 16 pipas activas para trasladar el líquido hacia estos lugares.

La presidenta del Consejo de Defensa Municipal dijo que las mayores afectaciones de Eta estuvieron en la agricultura, sobre todo en los cultivos varios —plantaciones de tomate y plátano—, daños preliminares que todavía no se cuantifican debido a la persistencia de las precipitaciones. Asimismo puntualizó que el servicio eléctrico funciona en todo el territorio.

Por su parte, Antonio Rodríguez Carmenate, representante de Aprovechamiento Hidráulico en Yaguajay, detalló que aun cuando las lluvias de la última jornada no han sido fuertes, se registran acumulados significativos en comunidades como Venegas, con 29.6 milímetros; Iguará, con 22.6; Meneses, con 15.4, y Perea, con 18.

El especialista subrayó que la presa Aridanes, mayor acuatorio del municipio, disminuyó su nivel de agua y posee un volumen actual de 3 481 000 metros cúbicos de agua, lo cual la ubica a un 123 por ciento de llenado.

Greidy Mejía Cárdenas

Texto de Greidy Mejía Cárdenas

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *