Zafra en Sancti Spíritus con una coraza frente a la COVID-19

Con más del 92 por ciento del plan ejecutado la campaña azucarera en Sancti Spíritus puede cumplirse en la primera quincena de abril

sancti spiritus, zafra azucarera, central melanio hernandez, central uruguay
El alto rendimiento industrial conseguido en ambos centrales figura entre los rasgos más distintivos de la contienda. (Foto: Vicente Brito / Escambray)

Sin quitarle rigor a la protección sanitaria que ha impuesto la COVID-19 —porque resulta insustituible en el desempeño de miles de trabajadores—, Sancti Spíritus ha puesto la zafra casi a punto de mate, pues hasta el jueves la fabricación de azúcar rebasaba el 92 por ciento del plan fijado para la cosecha y el territorio se mantenía como el más adelantado a nivel de país.

Aselio Sánchez Cadalso, director de la Empresa Azucarera Sancti Spíritus, señaló que, pese a que las molidas no son altas, predomina un favorable rendimiento industrial —en estos días por encima de 12 en los centrales Uruguay y Melanio Hernández—, comportamiento que permite ahorrar caña y ganar azúcar por esa vía.

“Podemos decir que las medidas sanitarias y de protección implementadas en el sector han sido efectivas, nos han permitido mantener la vitalidad de las fuerzas agroindustriales y del transporte, y de forma particular hemos puesto mucho énfasis en Jatibonico, que concentra las mayores dotaciones de trabajadores; sabemos que no podemos descuidarnos ni un ápice en este tramo final de la campaña”, destacó el directivo.

Precisó, además, que hasta el jueves a la provincia apenas la separaban del pitazo final unas 7 300 toneladas de azúcar. “De mantenerse los ritmos de corte y molida actuales, se debe cumplir el plan antes de cerrar la actual quincena de abril, aunque el central Uruguay debe completar primero su compromiso”.

Añadió Aselio Sánchez que los dos centrales se autoabastecen de energía y aportan al Sistema Electroenergético Nacional, a la vez que por interés nacional la provincia producirá unas 7 000 toneladas más de crudo en virtud de procesar materia prima procedente de la provincia de Ciego de Ávila.

“El central Melanio Hernández debe materializar su compromiso en la primera parte de la segunda quincena, de manera que el territorio está en condiciones de cortar la cadena de tres campañas seguidas sin llegar al plan de azúcar; ahora nos toca dar ese remate final en medio de una situación sanitaria donde sabemos que tan importante como picar caña y hacer azúcar es proteger a todas las fuerzas del sector”, añadió finalmente.

9 comentarios

  1. Sin quitarle rigor a la protección sanitaria que ha impuesto la COVID-19 estamos seguros que los trabajadores de la Empresa Azucarera Sancti Spíritus, cumplirán su plan de azúcar

  2. Los azucareros espirituanos saldrán adelante en está zafra para ellos es un reto el cumplimiento de su plan y un compromiso con el país.

  3. LOs azucareros espirituanos siempre seremos de primera linea, adelante que la patria lo necesita.

  4. Liliamne Montero Chaviano

    Los azucareros espirituanos consagrados y optimistas bajo las condiciones adversas existentes hoy en CUBA y resto del mundo se enorgullece en ser la primera provincia cumplidora del Plan de Azúcar en el país, La UEB Central azucarero Melanio Hernández en los próximos días cumplirá su plan de azúcar planificado para este año .

  5. Seguro colegas AZUMAT va por mas💯

  6. Los azucareros de Sancti Spíritus están en condiciones de dar el remate final y cumplir el compromiso productivo en este mes de abril, sin descuidar las medidas sanitarias para prevenir la propagación de la Covid-19.

  7. ME DA MUCHA ALEGRÌA SABER QUE NUESTRA PROVINCIA ESTÀ EN CONDICIONES REALES DE CUMPLIR ESTE AÑO SU PLAN DE AZÚCAR, AUNQUE ES BAJO PUES POSEEN POTENCIAL PARA MUCHO MAS, SIRVE COMO ACICATE COMO PRIMER PASO Y COMENZAR LA RECUPERACIÒN QUE NECESITA EL PAÌS. TRABAJÈ POR CASI 25 AÑOS EN EL SECTOR AZUCARERO Y AUNQUE HACE CUATRO ME FUI HACIA OTRO SOY HIJO DE AZUCAREROS Y ME CRIÈ EN EL PRIMER BATEY DEL URUGUAY, A DOS CUADRAS DEL CENTRAL MOTIVOS SUFICIENTES PARA NO DEJAR DE SENTIR COMO AZUCARERO Y CUBANO.

  8. Los Azucareros y Azucareras Espirituasnis Cumpliremos el Plannde Azúcar y Vamos Por Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *