Zeta amenaza con seguir mojándonos

La ahora tormenta tropical puede producir lluvias intensas en la zona sur del centro y occidente del país. Reportan acumulados significativos en Trinidad y Topes de Collantes

En las próximas 12 a 24 horas Zeta tendrá un movimiento muy lento hacia el nortenoroeste.
En las próximas 12 a 24 horas Zeta tendrá un movimiento muy lento hacia el nortenoroeste.
En las próximas 12 a 24 horas Zeta tendrá un movimiento muy lento hacia el nortenoroeste.

Con un movimiento de apenas dos kilómetros por hora, la tormenta tropical Zeta no solo ha dejado lluvias significativas en zonas del centro sur de la provincia de Sancti Spíritus, sino que a juzgar por las predicciones meteorológicas amenaza con seguir mojándonos en el transcurso del domingo y el lunes.

Según el Aviso de ciclón tropical número 3, emitido por el Instituto de Meteorología de Cuba, desde la tarde y noche de este sábado se reportaron algunos acumulados de interés en el centro del país, con 82 milímetros en Topes de Collantes y 59 milímetros en Trinidad, ambas en la provincia de Sancti Spíritus.

“En las próximas 12 a 24 horas esta tormenta tropical tendrá un movimiento muy lento hacia el nortenoroeste, ganando algo más en organización e intensidad, por lo que permanecerá en la misma área durante ese periodo”, indica el susodicho aviso.

Meteorología ha significado que como en este tipo de sistemas las áreas de lluvias, incluso fuertes, pueden ocurrir en zonas distantes del centro de la tormenta y considerando la abundante humedad y las condiciones en el Caribe Occidental, resulta probable, en el transcurso del día de hoy y mañana lunes, la ocurrencia de chubascos y tormentas eléctricas en el sur del occidente y centro del país.

De acuerdo con el aviso, en algunas localidades, principalmente en el sur de occidente y centro, Isla de la Juventud y zonas montañosas de la región central, pudieran ocurrir lluvias fuertes e intensas.

A las 6 de la mañana el centro de Zeta fue estimado  en los 17.7 grados de latitud Norte y los 83.5 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a unos 490 kilómetros al sursudeste de cabo San Antonio, extremo occidental de Pinar del Río, Cuba.

Los vientos máximos sostenidos del organismo son de 65 kilómetros por hora, con rachas superiores y la presión central ha ascendido hasta los 1005 hectoPascal.

(Con información del Instituto de Meteorología de la República de Cuba)

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Comentario

  1. Pregunto ,en qué situación se encuentra la presa de zarza del medio a qu3 porci3nto de llenado s3 encuentra ,pues ahora si no le entra agua por las lluvua# en octubre s3 complica la sity@cion para el regadío de tierras ,alevines ,cons7mo d3 aguas

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *