A punto de iniciarse intervención sanitaria en convalecientes de la COVID-19 en Cuba

La Soberana Plus, enfocada en los convalecientes de la COVID-19, tras una sola dosis incrementó la respuesta inmune a partir de los títulos de anticuerpos desarrollados ante la infección

cuba, soberana plus, vacuna contra la covid-19
Durante la aplicación de las Soberanas en las fases II y III no se han reportado eventos adversos graves asociados a la vacunación. (Foto: PL)

El Instituto Finlay de Vacunas (IFV) comenzará próximamente una intervención sanitaria en convalecientes de la COVID-19 con Soberana Plus teniendo en cuenta los buenos resultados en cuanto a seguridad e inmunogenicidad.

Así lo dio a conocer la Doctora en Ciencias Farmacéuticas Dagmar García Rivera, directora de Investigaciones de la institución, quien añadió que la intervención sanitaria en convalecientes incluirá a los profesionales de la salud infectados con el SARS-CoV-2 que no fueron inmunizados con anterioridad.

Ya se distribuyeron las dosis para empezar en los próximos días en las provincias de La Habana y Matanzas, y posteriormente se extenderá al resto del personal sanitario del país, según la decisión del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

Durante la aplicación de las Soberanas en las fases II y III no se han reportado eventos adversos graves asociados a la vacunación, sino que están relacionados con dolor en el sitio de la inyección —el más frecuente—, malestar general, cefalea, aumento de volumen, calor local e induración, que no manifiestan diferencias en las personas mayores.

 La Directora de Investigaciones del IFV señaló, en cuanto a la respuesta de anticuerpos, que en la fase II de los ensayos clínicos en los adultos mayores se encontró un incremento significativo de la respuesta de anticuerpos después de la segunda dosis, siendo un grupo que por lo general manifiesta menos respuesta debido al envejecimiento. García Rivera dijo sobre la calidad de los anticuerpos, que estos tuvieron capacidad de neutralización viral.

 Expresó en relación a la fase III, que ya terminó la aplicación de la tercera dosis la semana pasada en ocho municipios de la capital, en un primer momento los 44 010 sujetos recibieron la primera dosis, en la segunda la recibieron 43 209 sujetos, para un 98,2 por ciento, y en la tercera 13 949, cifra que representa el 96,2 por ciento de los previstos a vacunar.

Según García Rivera en los próximos días se espera el primer análisis intermedio de los datos de eficacia a partir de la comparación de los vacunados con respecto al placebo, pero esta eficacia clínica pasa por demostrar el efecto de la vacunación en la enfermedad.

La Soberana Plus, enfocada en los convalecientes de la COVID-19, tras una sola dosis incrementó la respuesta inmune a partir de los títulos de anticuerpos desarrollados ante la infección. De acuerdo con el perfil de seguridad tras la fase I, el 20 por ciento de los inmunizados tuvo algún evento adverso, predominando los locales, leves y moderados y ninguno ha sido clasificado de grave, afirmó la experta.

Por último, la directora de Investigaciones del IFV destacó que los niveles de anticuerpos aumentaron 26 veces luego de una dosis, la neutralización molecular fue superior 77 veces respecto a la prevacunación y 42 veces en relación con el panel de convalecientes.

(Con información de CubaSí)

4 comentarios

  1. Cómo tú demuestras que la vacuna es efectiva si de todas formas los pacientes no s vuelven a infectar? La efectividad se demuestra en la práctica, no con los valores de anticuerpos.

  2. Que alguien me explique, si no se ha reportado en Cuba un solo caso de reinfeccion por Covid, es realmente necesaria está vacuna? Y de necesitarla algún paciente no es lo mismo utilizar otra que ya está demostrada su efectividad?
    No será por eso que más nadie en el mundo se le ha ocurrido inventarla?

  3. Viviana García

    Es grandiosa y alentadora estas noticias y ver el esfuerzo del Estado Cubano a pesar de este bloqueo injusto como no se detiene en buscar siempre alternativas para la protección de su pueblo en lo q se refiere a la salud es digno de admirar tanto sacrificio muy agradecida de mi país y confiada por los tanto científicos competentes q tenemos felicidades a ese grupo de genios….quería saber si esta soberana Plus podemos los alérgicos al timerosal vacunarnos …muy ansiosa espero esta vacuna viendo mis compañeros ya vacunados… soy trabajadora de salud y no me he podido vacunar por alergia al timerosal …en espera de su acostumbrada respuesta saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *