Abdala y Soberana 02: ¿el fin de la COVID-19 en Cuba?

La revelación de que el candidato vacunal Abdala presenta una eficacia de 92.28 por ciento y su similar Soberana 02 alcanza 62 por ciento —este último en las dos primeras dosis— constituyen quizás las noticias más esperanzadoras para los cubanos que esperan ver la luz al final del túnel ¿A la vista el fin de la pandemia? ¿El incuestionable logro científico permite la desmovilización frente a un enemigo tan oportunista? La Columna del Navegante sirve la polémica.

cuba, vacuna contra la covid-19, abdala, soberana 02, miguel diaz-canel, cigb
La columna del navegante.
cuba, vacuna contra la covid-19, abdala, soberana 02, miguel diaz-canel, cigb
La eficacia de Abdala la ubica entre las vacunas con mejores resultados del mundo. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)

10 comentarios

  1. Felicidades a los científicos que han hecho realidad logros como estos. Mis respetos los trabajadores de la salud y aquellos que apoyan en la zona roja. Esperemos comience pronto la vacunación masiva a ver si nos acercamos más a la normalidad y esas lamentablemente cifras de infestados y sobre todo fallecidos quedan en el pasado.

  2. Cuba es un país para respetar y elogiar

  3. Pues a empezar la vacunacion masiba en toda Cuba y no solo en la Habana,que la gente esta muriendo

  4. No acostumbro a elogiar muchas cosas del gobierno, pero frente a este resultado de cla ciencia cubana hay que sacarse el sombrero. Muchos países de Europa o naciones más prósperas como Argentina, Brasil, México -por solo citar las del continente americano- se sentaron a mirar el temporal, mientras los científicos cubanos, con miles de carencias desarrollaron sus proyectos y no tienen nada que envidiar a lo que ha logrado Occidente. Felicidades al CIGB, al Instituto Finlay y a todos los que han hecho posible estos resultados inobjetables.

  5. Eficacia del 92% pero debemos continuar con el nasobuco,el distanciamiento social,el quédate en casa etc etc como entonces regresaremos a la normalidad, cuando produciremos hasta autoabastecernos y podamos tener un nivel de vida abundante?

  6. Estoy con usted PC PCR las famosas medidas no se cumplen y si no se cumplen dejan de hacer su efecto. Yo las llamaría procedimientos contra la covid. Cada uno hace lo que le venga en ganas. Entonces veremos el final del tunel que no veo luz ni mejora. Estamos cada vez peor y ahora dentto de una semana el explote del dia de los padres. Ya estamos dando patadas de ahogados sacamos uno de alta he ingresamos dos, asi no se puede conbatir mas de 4000 en vigilancia segun la radio SSP en aumento calles cerradas y poca alimentación . Esperemos que las vacunas se pongan y luego se regalen o las vendan o las cambien también pero primero nosotros. Veo el fin de año compitiendo el primer lugar. Las maximas direcciones estan infestados de indiciplinas y malos procedimientos
    (Medidas) que no se cumplen.

  7. Agapito, el del Kilo 12

    Es una excelente noticia para Cuba y en particulr para mi reparto de Kilo 12, que anda de luto con tanta COVID-19 en los últimos meses. Es cierto, es la luz al final del túnel, pero todavía falta un trecho y ese trecho puede ser peligroso si bajamos la guardia. Mientras llegan nuestras vacunas a todos los cubanos, no nos queda más remedio que cuidarnos, que ser disciplinados y que apretarnos el conturón con las carencias y las penurias, muchas de las cuales también son resultado de la maldita pandemia. Ojajá pronto sea un mal recuerdo.

  8. Una gran noticia y un golpe mas en la mejilla del imperio que se va escuchar y retumbar en su propia madriguera. Puede ser el de la covid como enfermedad, pero el del sarscov-2 todavia no se sabe, la diana fundamental de las vacunas es la enfermedad sintomatica y los estadios graves de la misma asi como evitar los fallecimientos, aun no se conoce si se elimina o disminuye la transmsion,a demas no se conoce aun cuanto dura la inmunidad adquirida, lo que hasta ahora se conoce que evita la transmsion son las medidas higienico sanitarias, el uso del nasobuco y el distanciamiento fisico, cosas que aun no han podido formar parte activa de la conciencia de la poblacion y ahi esta la eficacia y eficiencia que pueden ayudar a las vacunas y todo esta dentro de la nueva normalidad que hay que asumir pues ya nunca sera igual a la etapa precovid no solo por que continuara el virus tanto en el pais como en el mundo sino porque hay que evitar otros que pueden surgir y no estamos excento de estos y si continuamos con ese estilo de vida que induce el bullicio, aglomeracion y la falta de higiene sistematica comunal e individual pues seguramente enfrentaremos brotes de este o de un nuevo de eso no les quepa la menor duda y no es ser pesimista es que es la cruda realidad y eso tiene que ser la principal ensenñanza de esta penosa etapa pandemica en la cual aun continuamos.Vacunemonos pero seamos responsables. Quedate en casa

    • Imperio del cual se enviaron -a Cuba- 20 millones de jeringas para aplicar las vacunas.

      • ¿Dónde y por cuál vía llegó esa información? Dudo muchísimo que ese Imperio infame nos done algo sin exigir otra cosa a cambio, que nunca le daremos, pues se trata de nuestra libertad y soberanía. Ya una vez a raíz del paso de varios ciclones nos ofrecieron algo parecido a unas limosnas y Cuba les dio una respuesta tajante: ¡Acaben de una vez con el bloqueo! No necesitamos más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *