Aboga ministra de Educación en Sancti Spíritus por garantizar formación de maestros

La titular presidió el balance del trabajo realizado en el territorio por el sector educacional durante el pasado año

Ena Elsa Velázquez señaló que la cobertura docente hay que verla de forma integral. (Foto: PL)
Ena Elsa Velázquez señaló que la cobertura docente hay que verla de forma integral. (Foto: PL)
Ena Elsa Velázquez señaló que la cobertura docente hay que verla de forma integral. (Foto: PL)

La ministra de Educación de Cuba, Ena Elsa Velázquez, instó este jueves en Sancti Spíritus a garantizar la formación de maestros, lo cual permitirá mantener los resultados y dar un salto hacia una mayor calidad en el proceso docente-educativo.

Velázquez presidió en esta central provincia, a unos 350 kilómetros al este de La Habana, el balance del trabajo realizado en el territorio por el sector durante el pasado año.

La titular del ramo elogió el avance de Sancti Spíritus y el hecho de que en algunos indicadores está por encima de lo alcanzado en el país, pero hay otros en que puede lograr más, indicó.

En este sentido destacó que el territorio obtuvo el tercer lugar en los exámenes de ingreso a la Educación Superior, antecedido por Pinar del Río y Santiago de Cuba, en el primer y segundo puestos, respectivamente.

Asimismo, la ministra de Educación señaló que la cobertura docente hay que verla de forma integral y exhortó a que los Licenciados y todo aquel con posibilidades completen su formación, e incluso, obtengan las categorías de máster o doctores.

Las escuelas deben contribuir a que quienes estén matriculados en la Licenciatura tengan éxito y brindarle la posibilidad a ese profesor de prepararse, con vistas a asegurar el futuro de la fuerza laboral, subrayó.

En cualquier centro escolar donde exista un máster o un doctor este puede aportar más al trabajo científico metodológico, es decir habrá una labor superior, resaltó.

Ustedes siguen dando clases presenciales y deben lograr que la familia apoye a sus hijos, planteó, no sin antes recordar que a causa de la Covid-19 ‘Tuvimos un curso 2019-2020 muy difícil’.

Más adelante, llamó a rescatar la formación laboral de los estudiantes, en particular en el significativo aporte que pueden brindar a la producción de alimentos en sus propias escuelas.

Los temas abordados se centraron en la importancia de las investigaciones, uso de la informatización, orientación profesional, retención, formación pedagógica y situación constructiva de algunos colegios donde se ejecutan inversiones.

Por su parte, Teresita Romero, gobernadora de la provincia, expresó que existen las condiciones y experiencias para alcanzar mayores resultados en el sector.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *