Aclaración sobre el precio del keroseno

Enrique Pompilio Sierra Ramírez, residente en Calle del Medio No. 4 A en el reparto de Colón de la cabecera provincial, expone la siguiente preocupación: “En un artículo que salió en el periódico Granma en el mes de marzo, sobre la rebaja de algunos precios minoristas, se especifica la rebaja del 50 por ciento del keroseno para los 63 464 núcleos que cocinan con keroseno y las 822 personas que usan refrigeradores que funcionan con ese producto. Esto no se ha cumplido, pues se mantiene el mismo precio anterior”.

Escambray contactó con Domingo Chaviano Darias, especialista principal del Grupo Empresarial de Comercio en la provincia, quien explicó que la mencionada rebaja concierne solo a los núcleos de viviendas no electrificadas.

“El keroseno tuvo un incremento en su precio a raíz de la Tarea Ordenamiento, como parte de la eliminación de subsidios a productos de la canasta básica, y se fijó en 14:20 pesos el litro, así como el alcohol a 7 pesos el litro. Luego ese precio se ajustó, al adoptarse un acuerdo en el Consejo de Ministros, publicado en la Gaceta Oficial No. 24 extraordinaria, del 1ro. de abril del presente año”, adujo.

En el cuerpo de dicho acuerdo se lee, textualmente: “Establecer el precio minorista de siete pesos cubanos (7 CUP) para el litro del keroseno, con destino a los núcleos no electrificados o que poseen refrigeradores de keroseno, como parte de la canasta familiar normada, según la política de distribución”.

La propia fuente agregó que en Sancti Spíritus se les suministran cuotas mensuales de keroseno a los núcleos de consumidores que siempre habían cocinado con petróleo y que al entregarse los módulos de cocción eléctrica no lo recibieron o lo adquirieron incompleto. También, a los núcleos que poseen refrigeradores de keroseno (son solo cuatro en toda la provincia), vivan o no en lugares electrificados. Significó que en total hay registrados 35 677 núcleos a los que se les garantiza ese combustible.

GRACIAS A LOS COMPAÑEROS DE LA BODEGA

A los trabajadores de la unidad comercial ubicada en Jobo Gordo No.13, en el propio reparto Colón, de Sancti Spíritus, va dirigido un agradecimiento enviado a nuestra redacción por Idairis Mantilla Ramírez, residente en Avenida Soviética No. 72 A, entre 1ra. y Jobo Gordo.

La remitente quiso resaltar, en nombre suyo y de otros vecinos de la zona, la responsabilidad y dedicación de los compañeros que laboran allí, quienes, según subraya la misiva, laboran con idéntica entrega en todas las circunstancias, ya sea de ciclón, lluvias, escasez de alimentos, llegada de los mismos a cualquier hora o tiempos de pandemia, como ahora, cuando atienen de buena gana y no descuidan las medidas sanitarias.

Idairis añade: “Llegue a sus trabajadores nuestro más sincero reconocimiento y respeto, por su diaria solidaridad y dedicación para con el pueblo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *