Afectaciones en el suelo y baja cobertura forestal, entre los problemas medioambientales de Sancti Spíritus

La provincia dirige acciones para mitigar el impacto de las problemáticas ambientales que inciden en el territorio

sancti spiritus, medio ambiente, suelos, sequia, cambio climatico
La degradación de los suelos está considerado el principal problema ambiental de Cuba. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, medio ambiente, suelos, sequia, cambio climatico
La degradación de los suelos está considerado el principal problema ambiental de Cuba. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Siete problemas medioambientales atraen la atención de los especialistas de la Delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) en Sancti Spíritus, quienes, unido a entidades del territorio, dirigen acciones en aras de mitigar su impacto.

Así lo informó a Escambray Néstor Álvarez Cruz, subdelegado de Medio Ambiente en dicha institución, quien destacó que son las afectaciones en el suelo y la baja cobertura forestal de la provincia, los asuntos que más preocupan a los expertos, debido a la relevancia que adquieren para la seguridad alimentaria y el cambio climático, respectivamente.

De igual forma aseveró que con el propósito de atenuar las afectaciones en el suelo, se encauzan labores dirigidas al manejo sostenible de tierras que se benefician con el respaldo del proyecto internacional OP3.

“Este proyecto se centra en dos fincas ganaderas enclavadas en el municipio de Trinidad, en las cuales se evidencia erosión y desertificación del suelo, entre otras causas, por el daño que provoca el ejercicio de esta práctica agropecuaria”, apuntó el funcionario.

Asimismo, puntualizó que también alarma la baja cobertura forestal de la zona, la cual, según datos del Servicio Estatal Forestal, se encuentra a un 20.3 por ciento. Entre los municipios más desfavorecidos con este tema se encuentran Taguasco, Cabaiguán, La Sierpe y Jatibonico, al tiempo que Trinidad, Fomento, Yaguajay y Sancti Spíritus exhiben un mejor estado de su cobertura boscosa.

Álvarez Cruz detalló que en aras de incentivar las áreas de bosque, en la provincia se potencia la reforestación y la regeneración natural tanto en el litoral norte como en el sur, estrategia que contribuye a preservar este recurso indispensable en el equilibrio del oxígeno, del dióxido de carbono y de la humedad en el aire.

Subrayó que unido a tales problemáticas se unen la salud ambiental y la higiene comunal, así como la calidad del agua, aspectos en los que se trabaja para garantizar su estabilidad.

Tales acciones, dijo el subdelegado de Medio Ambiente, responden al programa de trabajo definido por el Citma para recibir el día mundial del entorno, el venidero 5 de junio, que este año, debido a la COVID-19, se celebrará de manera virtual.

Greidy Mejía Cárdenas

Texto de Greidy Mejía Cárdenas

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *