Afirma Díaz-Canel que Cuba continuará el perfeccionamiento de la economía

El mandatario se refirió en su cuenta de Twitter al apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), cuyo funcionamiento fue aprobado recientemente, así como a las cooperativas no agropecuarias

cuba, economia cubana, ministerio de economia y planificacion, mipymes, cooperativas no agropecuarias
Este 20 de septiembre comenzaron a regir las disposiciones que establecen los preceptos para la creación y funcionamiento de las Mipymes. (Foto: @AlejandroGilF)

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó este 21 de septiembre que su país continuará el perfeccionamiento de la economía, para lo cual el gobierno implementa nuevas acciones y amplía los actores que participan de esta.

En particular el mandatario se refirió en su cuenta de Twitter al apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), cuyo funcionamiento fue aprobado recientemente, así como a las cooperativas no agropecuarias. El jefe de Estado compartió con su mensaje un tuit del viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil, quien comentó que en el primer día de entrada en vigor de las normas jurídicas que regulan el funcionamiento de esas formas productivas, fueron recibidas 75 solicitudes de creación.

‘Muy buena arrancada. Nuestro equipo de profesionales trabaja en su evaluación’, añadió el funcionario.

La víspera comenzaron a regir las disposiciones que establecen los preceptos para la creación y funcionamiento de las Mipymes, aprobadas por el Consejo de Estado el pasado 7 de agosto, en correspondencia con la estrategia socioeconómica del país.

Tales organizaciones pueden conformarse bajo formato estatal y privado, e incluso podrán ser mixtas, con un mismo modelo de gestión, aunque con diferencias tributarias y legales.

Asimismo, entró en vigor el nuevo marco legal para la transformación de las cooperativas no agropecuarias y el trabajo por cuenta propia (privado).

El objetivo es que estos actores aporten a la eficiencia, diversificación y mayor competitividad de la economía nacional, a partir de mecanismos menos administrativos y mediante incentivos financieros.

Se espera que ello contribuya al producto interno bruto e impacte en el empleo y las exportaciones, de manera que contarán con el respaldo gubernamental para su base tecnológica.

Las prioridades fijadas son la producción de alimentos, las empresas relacionadas con la manufactura aditiva, robótica y las vinculadas a parques tecnológicos; así como los proyectos de desarrollo local.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

3 comentarios

  1. Si el país no le da entrada al capital extranjero no habrá nunca economía para que una economía responda necesita inyección de capital hay que fortalecer la empresa privada y reducir a lo básico la estatal que lo que da es corrupción, desvío de recursos, ineficiencia y poca competitividad ,eso está mas que probado aquí en la antigua URSS , Corea del Norte , países como China y Vietnam han logrado economías fuertes gracias a capitalizar su economía

  2. Economia?? Perfeccionamiento??

  3. Bueno para perfeccionar una economía, lo primero que se necesita es tenerla, luego claro que se puede perfeccionar….pero!!!!!! Usar los mismos métodos y criterios de siempre no dará nunca un resultado satisfactorio. Cambiar los nombres y nomenclaturas no la va a perfeccionar.y sobre todo si persiste la misma idea de obstaculizar la riqueza proveniente del trabajo honrado y honesto.He dicho.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *