Agresión contra Cuba en redes sociales demanda respuesta eficiente y creativa

Especialistas de la isla, Chile, España y Reino Unido, analizaron desde sus áreas de competencia los disturbios ocurridos el pasado 11 de julio en esta nación caribeña

Los debates virtuales iniciados este martes continuarán el 24 de agosto.

Expertos y estudiosos de la comunicación coincidieron este martes en la necesidad de enfrentar de manera eficiente y creativa la guerra de cuarta generación impulsada desde plataformas digitales contra la Revolución cubana.

Al intervenir en un debate virtual, bajo el título ‘Cuba Trending Topic: ¿qué pasó?’, esos especialistas de la isla, Chile, España y Reino Unido, analizaron desde sus áreas de competencia los disturbios ocurridos el pasado 11 de julio en esta nación caribeña.

Para la vicepresidenta primera de la Unión de Periodistas de Cuba, Rosa Miriam Elizalde, la campaña de descrédito, que inició desde el primer día del triunfo de la Revolución en enero de 1959, se trasladó al escenario digital, aprovechando la supremacía tecnológica de los enemigos históricos del proceso.

Afirmó que durante la administración estadounidense del republicano Donald Trump (2017-2021) aparecieron cadenas de sitios digitales dirigidos a operar en las redes contra Cuba con el propósito de fraccionar los públicos e influir en ellos con mensajes desestabilizadores y subversivos.

Pedro Santander, profesor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile, resaltó que es necesario preparar a la población para combatir en este nuevo flanco de agresiones de manera creativa, definir estrategias comunicacionales y establecer una coordinación sistémica entre los medios revolucionarios.

Por su parte, la británica Helen Yaffe, profesora de la Universidad de Glasgow, en Escocia, quien se encontraba en la isla durante los disturbios del 11 julio pasado, opinó que los enemigos del proceso social cubano utilizan la desinformación como herramienta para dar una imagen negativa que facilite la realización del proyecto hegemónico de Estados Unidos.

Estos debates virtuales continuarán el 24 de agosto, con el tema ‘Desafíos y urgencias de Cuba frente al bloqueo, la pandemia y la grave situación económica’; en tanto el 31 del propio mes el análisis estará enfocado en el tema: ‘Participación, diálogos, construcción colectiva de la unidad’.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Comentario

  1. Decreto Ley 35/2021 sobre uso de las redes sociales. Excelente. Debimos haberla tenido desde que se comenzó el esfuerzo de Cuba por elevar el acceso a redes sociales. Quizás nos se hubiesen producido los sucesos del 11.07.21. Cada Estado se reserva el derecho a tomar las decisiones que correspondan según los intereses( Los nuestros los
    del pueblo). Son momentos históricos difíciles. No sé puede pretender quitarle el derecho al Estado de protegerse. Cuando los asaltos al congreso de EU se violaron cosas y nadie hablo de falta de libertad de expresión. Esa sigue siendo una gran mentira. En Cuba nunca han faltado posibilidades de expresarse, de hecho los que critican nunca lo han hecho de manera oficial antes ningún órgano, ni estructura no siquiera por teléfono. Las redes hoy no son ningún mecanismo de denuncia. Aparte de la bobería en que estan, y algunos que buscan datos que les interesan se dedican a tergiversarlo todo y Acomodarlo a intereses economicos. O alguien cree que los fundadores viven por amor al arte. La constitución no contradice nada. Lo que está claro es que los que mandan en Cuba son los que están. No los que se fueron.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *