Al Generalísmo Máximo Gómez con el abrazo agradecido del pueblo de Cuba

Miguel Díaz-Canel rememoró el aniversario 116 de la muerte del luchador independentista de oriegen dominicano

cuba, historia de cuba, maximo gomez, miguel diaz-canel, guerras independentistas
Máximo Gómez es uno de los generales mambises más destacados. (Foto: Archivo)

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, rememoró este 17 de junio el aniversario 116 del deceso de Máximo Gómez, luchador independentista de origen dominicano que alcanzó el grado de general en jefe en las luchas de liberación de la isla.

‘Día de emocionado recuerdo al Generalísmo Máximo Gómez, que murió el 17 de junio de 1905, con el abrazo agradecido del pueblo de Cuba, al que entregó su extraordinario talento de jefe militar, hasta el último aliento’, escribió el mandatario en su cuenta en Twitter.

Gómez falleció sin fortuna personal en su villa habanera, a la edad de 69 años.

Pocos días antes, su familia lo trasladó hacia La Habana procedente de Santiago de Cuba.

Delicado de salud, cumplió agotadoras jornadas de trabajo con la membresía del Partido Liberal en esa región.

Gómez se unió el ejército cubano el 14 octubre de 1868, cuatros días después del primer alzamiento de la denominada Guerra de los Diez Años, comandado por Carlos Manuel de Céspedes.

Entre sus proezas destaca la dirección de la primera carga al machete, que se convertiría en la más temible arma de los mambises.

El movimiento revolucionario contó con el aporte de un jefe militar capaz de preparar un ejército popular y aguerrido y de enfrentarse al enemigo con mayores posibilidades de triunfo.

Su incesante batallar junto a los cubanos, lo llevó a ocupar el cargo de general en jefe, el más alto de las fuerzas libertadoras, el mismo que puso en sus manos el Héroe Nacional de Cuba José Martí.

3 comentarios

  1. Que grande fue, no nació en Cuba, pero como la amo, cuanto sacrificio, sin pedir nada, esta en el corazón de los cubanos.

  2. Muy poca divulgación y propaganda se le da al generalísimo en nuestros predios. Se utiliza poco en toda nuestra historia y en la formación de las jóvenes generaciones, su inmenso e inmortal legado. Fue el terror de los españoles, en especial con la tea incendiaria. Enseño a los cubanos y formó generaciones de combatientes mambises y de oficiales que al igual que el fueron de patria o muerte. No había imposibles para el en el campo de bstslla, y son imnumerables las anécdotas de su coraje y su inteligencia militar. Formaba equipo y buscaba unidad de las fuerzas. Comprendió en su momento el papel de Martí cuando la creación del partido revolucionario cubano como el mejor cubano y como pocos generales de su época en un ambiente muy caudillista y regionalista. Máximo Gómez Baez sigue siendo una inspiración para los cubanos.

    RESPONDER

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *