Alertan en Cuba sobre riesgos de obtener documentos de viaje por vías no oficiales

La Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería (DIIE) sugirió a los ciudadanos cubanos realizar las gestiones relacionadas con la pretensión de viajes al exterior en los lugares oficialmente establecidos y ante el personal con facultades legales para ello

cuba, minint, visas, pasaporte, emigrantes, viajes
La mayoría empleó redes sociales para conexiones y coordinaciones a través de personas que generalmente no conocían ni habían visto físicamente. (Foto: Cubadebate)

La Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería (DIIE) del Ministerio del Interior alertó sobre los riesgos de obtener por vías no oficiales, documentos de viaje (visas, residencias) para ingresar en otros Estados.

De acuerdo con una nota publicada en la web del Minint, en fechas recientes se han atendido en aeropuertos internacionales, ciudadanos cubanos con la pretensión de dirigirse a determinado país, a partir de disponer de un visado o una residencia a tales fines.

Sin embargo, añaden, durante la inspección a la documentación de viaje, la autoridad migratoria ha detectado elementos que evidencian la presencia de falsificación en las medidas de seguridad establecidas.

Por lo general, según se ha comprobado mediante entrevistas, los portadores llevaron a cabo los mismos modos de actuación para realizar los trámites.

La mayoría empleó redes sociales para conexiones y coordinaciones a través de personas que generalmente no conocían ni habían visto físicamente; acudió a citas en lugares ajenos y distantes de la sede diplomática para el intercambio de documentos y efectivos; y realizó las transacciones en presencia de terceras personas para evitar el contacto directo con el gestor u organizador principal, a quien generalmente se conoce por un alias (apodo) y del cual se desconocen otros datos.

Sumas significativas de efectivos que incluyen la obtención de la visa o la residencia, y promesas de «agilidad y viabilización del trámite», fueron otros dos elementos característicos de este tipo de operaciones.

Ocasionalmente, indica la web del Minint, se declaró la existencia de apoyo de personas radicadas en el exterior tanto para aportar o sufragar los gastos por este concepto, como para servir de mediador en la gestión para la obtención de la documentación.

La DIIE deja claro que lo antes expresado demuestra el carácter ilícito de esta actividad, en la que se han involucrado incluso núcleos familiares que, con el propósito de establecerse en otro país, se exponen a situaciones como la burla y la estafa por parte de personas inescrupulosas que lucran con sus necesidades.

La autoridad migratoria sugirió a los ciudadanos cubanos realizar las gestiones relacionadas con la pretensión de viajes al exterior en los lugares oficialmente establecidos y ante el personal con facultades legales para ello.

Cubadebate

Texto de Cubadebate

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *