Alistan condiciones para primera etapa de vacunación masiva contra COVID-19

No se ha definido aún por las autoridades sanitarias la fecha de inicio de la vacunación masiva contra la COVID-19 en Cuba

Tan pronto se decida el inicio de la vacunación masiva, en la capital cubana se prevé recibirán el antídoto un millón 700 mil personas. (Foto: Ariel Cecilio Lemus)
Tan pronto se decida el inicio de la vacunación masiva, en la capital cubana se prevé recibirán el antídoto un millón 700 mil personas. (Foto: Ariel Cecilio Lemus)

Aunque no se ha definido aún por las autoridades sanitarias la fecha de inicio de la vacunación masiva contra la COVID-19 en Cuba, en La Habana se trabaja a ritmo acelerado en la preparación de los sitios clínicos que asumirán tan importante y compleja tarea.

Según refiere la versión digital del semanario Tribuna de La Habana, el próximo sábado, 24 de abril, deben quedar definidos, sobre todo en los consultorios médicos y policlínicos seleccionados, tanto el aseguramiento logístico como los recursos humanos encargados de garantizar la calidad del proceso.

Tan pronto se decida el inicio de la vacunación masiva, en la capital cubana se prevé recibirán el antídoto un millón 700 mil personas, a razón de un promedio de 85 sujetos por consultorio cada día, lo que exigirá de una estricta organización y rigor para ajustarse sin contratiempos al programa concebido.

El sitio Cubadebate informa, por su parte, que para enfrentar una misión de tal envergadura se emplearán los candidatos vacunales Abdala, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología; y Soberana 02, del Instituto Finlay de Vacunas.

En la capital cubana tiene lugar el ensayo clínico fase III con Soberana 02, el cual incluye a más de 44 mil voluntarios de ocho municipios, además de un estudio de intervención en poblaciones de alto riesgo de contagio, enfermedad y dispersión de la pandemia en situaciones reales de transmisión comunitaria.

Dicha investigación, común en análisis clínico-epidemiológicos, abarca un total de 150 mil sujetos, entre los cuales más de 70 mil pertenecen a los sectores de la Salud, Biotecnológico y Farmacéutico, mientras otros 124 mil de esa provincia y de los territorios de Guantánamo, Granma, Santiago de Cuba y Sancti Spiritus reciben el candidato Abdala.

3 comentarios

  1. Me gustaría saber si al fallecer una persona, la enfermedad de la Covid muere también o puede estar viva un rango de tiempo dentro de esa persona. Alguien pudiese responderme, ya que no he podido acercarme a alguien por ninguna vía para tal respuesta, gracias.

  2. Manuel Eduardo Polanco Pérez

    Que falta hace esa vacunación masiva llegue a toda la provincia Sancti Spíritus

  3. Riky el Chévere

    Ojo: este título contradice el otro, que dice que la vacunación masiva comienza el sábado. ¿A quién creeré? La gente comenta: si no han sido certificadas las vacunas, ¿cómo hablar ya de vacunación? Me parece un gran error. 🤔🙄

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *