Ante hechos de vandalismo y desorden público, Cuba aplicará la ley

Para demostrar la consumación del hecho y su autoría se realiza un conjunto de acciones procesales

Representantes del Minint y la Fiscalía intervinieron en el programa Hacemos Cuba de la Televisión nacional. (Foto: PL)
Representantes del Minint y la Fiscalía intervinieron en el programa Hacemos Cuba de la Televisión nacional. (Foto: PL)
Representantes del Minint y la Fiscalía intervinieron en el programa Hacemos Cuba de la Televisión nacional. (Foto: PL)

El Ministerio del Interior (Minint) y la Fiscalía de Cuba calificaron como hecho delictivo que lleva una respuesta penal los recientes actos de desorden público y vandalismo en la isla.

Durante una comparecencia televisiva, la coronel Moraima Brabet, jefa de investigación criminal del Minint, dijo que se realiza un conjunto de acciones procesales para demostrar la consumación del hecho y su autoría.

‘Tenemos personas detenidas por estos acontecimientos, en los videos que han circulado se vieron acciones violentas y vandalismo cuyos autores están detenidos porque fueron capturados in fraganti’, precisó.

La oficial afirmó que la gran mayoría de los detenidos tienen antecedentes penales y alegó que el proceso investigativo continuará hasta llegar a los incitadores y financistas de estos actos de desorden público.

‘Esta no es Cuba, nuestro país tiene como uno de sus bienes preciados la seguridad, tranquilidad ciudadana y el orden’, agregó.

Por su parte, Lisnay Mederos, fiscal jefa de la Direccción de Procesos Penales de la Fiscalía General de la República, acotó que actualmente se controla la investigación penal y se vela el estricto cumplimiento de la ley y las garantías de todas las personas vinculadas.

‘En este control evaluamos la indivuidualización de la participación de cada una de las personas como prevé nuestro código penal’, aseguró.

Cuba respeta garantías de detenidos

Cuba respeta todas las garantías de los detenidos tras los recientes hechos de desorden público y no existen desaparecidos entre los capturados.

Durante el programa televisivo Hacemos Cuba, la coronel Moraima Brasvet del Ministerio del Interior (Minint) aseguró que todos los familiares de los detenidos fueron notificados sobre la ubicación de estas personas.

‘Ante los últimos acontecimientos hay que ser severos en el proceso investigativo para velar por la tranquilidad ciudadana’, agregó.

Por su parte, Lisnay Mederos, fiscal jefa de la Direccción de Procesos Penales de la Fiscalía General de la República, comentó que en estos momentos se definen qué procesos pondrán a disposición de los tribunales en las próximas 96 horas.

Mederos explicó que entre los delitos que se le pueden imputar una vez se demuestre la participación en los actos violentos están Desorden Público, Robo con fuerza en las cosas, Desacato, Lesiones, Daños e Instigación a delinquir.

‘El código penal en su artículo 53 prevé circunstancias agravantes de la responsabilidad penal’, apuntó.

Para la especialista, la situación de la Covid-19 y el pico pandémico que enfrenta la isla actualmente constituyen un agravamante ante estos hechos delictivos y se tendrá en cuenta durante el proceso.

La oficial del Minint enfatizó que estos acontecimientos se han gestado desde hace tiempo y las autoridades trabajan para ‘llegar a organizadores e instigadores’.

Compleja situación de COVID-19 en Cuba agrava delito de vandalismo

Autoridades de Cuba explicaron que cometer hechos de desorden público y vandalismo en medio de la compleja situación epidemiológica es un agravante en el proceso penal de los detenidos.

De acuerdo con Lisnay Mederos, fiscal jefa de la Direccción de Procesos Penales de la Fiscalía General de la República, entre los delitos que se le pueden imputar a los implicados en los actos violentos del pasado domingo están Desorden Público, Robo con fuerza, Desacato, Lesiones, Daños e Instigación a delinquir.

Además, acotó que actualmente se controla la investigación penal y se vela el estricto cumplimiento de la ley y las garantías de todas las personas vinculadas.

Por su parte, la coronel Moraima Brasvet del Ministerio del Interior (Minint) dijo que se realiza un conjunto de acciones procesales para demostrar ante los tribunales estos hechos y su autoría.

‘Tenemos personas detenidas por estos acontecimientos, en los videos que han circulado se vieron acciones violentas y vandalismo cuyos autores están detenidos porque fueron capturados in fraganti’, precisó.

La oficial afirmó que la gran mayoría de los acusados tienen antecedentes penales y alegó que el proceso investigativo continuará hasta llegar a los incitadores y financistas de estos actos de desorden público.

Ambas especialistas recordaron el artículo 45 de la Constitución cubana, el cual establece que el ejercicio de los derechos está limitado por el respeto también a los derechos de los demás, a la seguridad pública y al orden.

Recientemente el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llamó a la paz, la concordia y el respeto entre nacionales, ante los disturbios ocurridos el pasado domingo, alentados desde el exterior.

El mandatario comentó que se cometieron hechos que atentan contra la Constitución refrendada por más del 86 por ciento de la ciudadanía, de ahí que se aplicará la ley en su justa medida, con garantías procesales, y teniendo en cuenta el caso de los jóvenes involucrados.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *