Ante la reapertura, Cuba convoca a una mayor exigencia en el cumplimiento de los protocolos

El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, evaluó junto a los gobernadores de todas las provincias cómo marcha la prestación de servicios gastronómicos en este nuevo contexto y la reapertura de las instalaciones culturales

cuba, covid-19, comercio y gastronomia, instituciones culturales, maniel marrero, primer ministro, transporte, salud publica, recuperacion postcovid-19 en cuba
Manuel Marrero: No es abrir y dar la espalda. (Foto: Estudios Revolución)

Cómo marcha la reapertura de establecimientos del Comercio y la Gastronomía y de las instituciones culturales fueron de los temas que centraron este jueves la videoconferencia del Miembro del Buró Político del Partido y Primer Ministro de la República, Manuel Marrero Cruz, con los Gobernadores y el Intendente del Municipio Especial Isla de la Juventud.

No se le debe temer a la apertura porque la decisión que se ha tomado está basada en la eficacia de nuestras vacunas, comentó Marrero Cruz, al tiempo que convocó a la exigencia en el cumplimiento de los protocolos.

“Este protocolo no es abrir y di la espalda y me olvidé; hay que controlar, dar un seguimiento y que tengamos realmente un protocolo que nos permita chequear para evitar que tengamos el riesgo de rebrotes grandes”.

La Ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, informó que hasta el momento se han abierto 7 mil 173 establecimientos en todo el país, excepto en las provincias de Pinar del Río, Artemisa, Sancti Spíritus y Villa Clara. En este período las principales tendencias han estado en la modalidad por reservaciones, valorado con satisfacción mientras el incremento de los precios minoristas se aprecia negativamente, sobre todo en productos listos para la venta como cervezas, refrescos y rones.

Incrementar las ofertas elaboradas a partir de la autogestión constituye una tarea pendiente, comentó la titular de Comercio Interior.

“Ratificamos que en el sector del Comercio todas las unidades y sus administradores tienen facultad por la Resolución 99 para la autogestión y con ello incrementar los productos elaborados”.

Sobre esa misma línea, el Jefe de Gobierno alertó que aún se aprecia a muchos esperando a que lleguen los abastecimientos. “Una de las cuestiones que se previó en este perfeccionamiento es la autonomía y las facultades que se le dan a los administradores para que realmente busquen alternativas, soluciones y nosotros no podemos concebir un lugar que ya esté perfeccionado, que tenga problemas de ese tipo, en eso tenemos que ser muy exigentes en todos los municipios para ver cómo logramos que de verdad se cumpla el objetivo de una transformación profunda en la gastronomía”.

Radio Rebelde

Texto de Radio Rebelde

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *