Anuncia gobierno cubano nuevas medidas para la Empresa Estatal Socialista

El viceprimer ministro Alejandro Gil Fernández informó en la Mesa Redonda de este miércoles la eliminación del salario escala en la empresa estatal. También adelantó los pasos finales para la creación de la micro, pequeña y mediana empresa en el sector estatal

cuba, mesa redonda, relaciones cuba-estados unidos, bloqueo de eeuu cuba, subversion contr cuba, redes sociales, mafia anticubana, vacuna contra la covid-19, economia cubana
El viceprimer ministro cubano y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández. (Foto: Estudios Revolución)

Alejandro Gil Fernández, viceprimer ministro y ministro de Economía y Planificación, anunció en el espacio televisivo de la Mesa Redonda dos medidas a aplicar en la Empresa Estatal Socialista, considerada como el sujeto principal del modelo económico cubano y a tono con la importancia de adoptar decisiones que promuevan en ese sector una mayor eficiencia y autonomía.

Gil Hernández dijo que una primera medida responde también al mandato del reciente Octavo Congreso del Partido, que planteó la necesidad de remover la Empresa Estatal y que se hiciera sentir su impacto en la economía cubana.

Una medida, enunció, tiene que ver con el perfeccionamiento del sistema de retribución por el trabajo aportado, de cómo se cobra el salario en la Empresa Estatal Socialista; al tiempo que recordó: “hemos venido dando pasos sobre esto, hicimos la modificación de los sistemas de pago, incorporamos la distribución de utilidades como ingreso móvil de los trabajadores, quitamos los limites en las utilidades y en el vínculo por el cumplimiento de los indicadores directivos del plan de la economía”, señaló.

“Hemos dado un paso —aseguró— sobre el cual no tenemos antecedentes en el país, y consiste en eliminar la obligación de utilizar la escala salarial para el pago del salario en las empresas estatales; una medida de gran calado, de profundidad, que dota de mucha autonomía y responsabilidad a la dirección de la empresa”, declaró Gil Fernández.

Explicó, más adelante, que la entidad tendrá un fondo de salario aprobado y la dirección contará con la la autonomía necesaria para distribuirlo en correspondencia con las diferentes plazas, actividades y profesiones del personal que tiene la empresa.

Destacó que en la medida han participado la Academia, grupos de trabajo, y se han evaluado los riesgos. “Consideramos que debe tener un impacto favorable en el sector empresarial estatal y tenemos que ir poco a poco”, subrayó.

“Es una decisión, aclaró, en la cual vamos a iniciar con una gradualidad, empezar por un conjunto de empresas, hay que crear condiciones, ser empresas que tengan una Contabilidad, que tengan una organización, un desarrollo en la gestión de los recursos humanos y un control interno adecuados, que nos permita dar este paso, ir probando, y generalizarlo después gradualmente al resto de la economía, pero la intención es llegar a todas las empresas estatales”, significó.

Asimismo, señaló, que esto no se hace para a partir del día que la empresa entra en el sistema los trabajadores ganen más; hay un fondo de salario y hay un compromiso con el dueño y una utilidad que cumplir, por lo tanto, seguirá bajo un mismo principio de que se gana más, mientras más riquezas se generen, mientras más eficiente se es, mientras más se aporte al Estado”, acotó.

El Viceprimer Ministro calificó la medida como una transformación audaz y expresó que hay confianza en que puede dinamizar la empresa estatal y ponerla en mejores condiciones, afirmó.

El también Ministro de Economía y Planificación informó que la segunda medida que se implementa tiene que ver con la manera de operar y funcionar la micro, pequeña y mediana empresa estatal, como parte del fortalecimiento, dijo, de ese actor principal de la economía.

Gil Fernández se refirió a que estas estructuras empresariales serán representadas por una entidad jurídica, una persona jurídica, y es una medida en la que estamos también innovando; “es una experiencia muy cubana”, aseguró.

“La concepción de estas empresas no es de subsistencia, es que tenga un alto valor agregado, que pueda tener un potencial profesional, que pueda servir en este sentido”, dijo.

En relación con la entrada en el escenario económico de estas nuevas estructuras empresariales, Gil Fernández destacó que se está llevando a la práctica una concepción que es la separación de funciones entre la propiedad y la gestión, algo que está bien definido en la Conceptualización del Modelo Económico Cubano”, manifestó.

También informó que se trabaja en los pasos finales de la divulgación de las normas jurídicas y su consulta a los ministerios para su corrección final, previa presentación para su aprobación por el Consejo de Estado.

“Estas nuevas medidas, señaló, van a aportar a la Empresa Estatal Socialista mayor dinamismo, flexibilidad, capacidad y vamos a avanzar en ese papel predominante que tiene que jugar la empresa estatal en nuestro modelo económico”.

5 comentarios

  1. Con esto va a pasar como con el proceso de disponibilidad, que los directores sacaron a todos los q por alguna razón les caía mal, ahora a esas mismas personas le van a pagar menos porque los directores utilizan esas facultades para eso para beneficiar a unos y perjudicar a otros.

  2. Manuel Eduardo Polanco Pérez

    Ahora hace falta que no aparezcan los directores fantasmas queriendo pagar menos para ahorrar el fondo de salario que se les cree a la empresa que dirigen; porque realmente los hay de todo tipo
    Esta medida es para que los trabajadores ganen mucho más de lo que hoy reciben por la establecida escala salarial.

  3. Obrero calificado

    Muelan caña y vendan AZÚCAR

  4. Los impactos en la economía cubana de las empresas estatales las conocemos todos los cubanos. El impacto ha sido tan grande que ya ni económia tenemos.

    • La espirituana

      Bueno y usted debía aportar algo, generalmente las personas que se expresan de esa forma desordenada no quieren y en muchos casos bo tienen la capacidad para aportar, en medio de la dificil situación nuestro país, nuestro gobierno busca alternativas, alternativas de las cuales todos debemos aportar y sobre todo ironizar menos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *