Aplicadas en Cuba más de 14 millones de dosis antiCovid-19

Hace solo unos días la entidad reguladora de medicamentos autorizó para su uso masivo en emergencia a las fórmulas Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus, ya como vacunas

cuba, vacunacion, abdala, soberana 02, soberana plus, vacuna contra la covid-19, cigb
Con esquemas completos de vacunación en tres dosis la cifra llega a los tres millones 916 mil 641. (Foto: Oscar Alfonso/ CN)

Un total de 14 millones 115 mil 595 dosis de inmunógenos antiCovid-19 de producción nacional fueron administradas ya en Cuba, informó este 2 de septiembre el Ministerio de Salud Púbica.

Según el último informe publicado en la página web de la entidad sanitaria, cinco millones 541 mil 691 personas recibieron al menos una primera dosis de alguno de los inmunizadores propios, lo cual representa el 49,7 por ciento de la población nacional, indicador que para el mundo es de 39,9 por ciento, de acuerdo con la plataforma informativa Our World in Data.

Con una segunda dosis aplicada hay cuatro millones 646 mil 23 personas, y con esquemas completos de vacunación en tres dosis la cifra llega a los tres millones 916 mil 641, que representa el 34,9 por ciento de la población total de la nación.

Hace solo unos días la entidad reguladora de medicamentos autorizó para su uso masivo en emergencia a las fórmulas Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus, ya como vacunas, lo cual convirtió al país en el primero de América Latina en desarrollar este tipo de producto.

Abdala, creada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), tiene un esquema de inmunización de tres inyecciones en intervalos de 14 días, y en la fase III de ensayos clínicos probó un 92,28 por ciento de eficacia, y un 100 por ciento ante la gravedad y la muerte.

Por su parte, Soberana 02, elaborada por el Instituto Finlay de Vacunas (IFV) junto a Soberana Plus, del mismo centro, demostraron 91,2 por ciento de eficacia en la fase III de ensayos.

Además, el esquema de dos dosis de Soberana 02 más una de Plus también probó 100 por ciento de eficacia frente a la severidad y el fallecimiento.

La nación caribeña cuenta con otras propuestas antiCovid-19, Soberana 01, del IFV; y Mambisa, del CIGB, siendo esta última una formulación administrada por vía nasal que ya tiene autorizo por la entidad regulatoria para su ensayo clínico fase I/II en convalecientes, de conjunto con la vacuna Abdala.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

2 comentarios

  1. Y los guantes brillan por su ausencia…..cuanto riesgo de contagio? Claro, estoy más que seguro que seré censurado por denunciar lo » bien hecho». Mil saludos y mis mejores deseos para quienes sacrifican su propia vida, salvando la ajena, sin los medios necesarios para su propia seguridad. Viva Cuba y sus logros sostenidos, Viva Cuba y la felicidad que tenemos todos los cubanos. He dicho.

  2. Manuel Eduardo Polanco Pérez

    En cuanto a la vacunación, el municipio de Trinidad a mi criterio ha sido sectorizado; en algunos casos muy acertado y con mucha aceptación por parte de la población y, no es que me arrogue el derecho de hablar en nombre del pueblo de Trinidad pero si haciéndome eco del estado de opinión que se escucha a diario.
    1) Sectores de la población vacunados que todos calificamos de muy pero muy positivo:
    – Sector de la salud, en su momento fueron vacunados todos los trabajadores de la salud por decisión de la máxima Dirección del País.
    – Sector de Taxi Cuba, algo que con tanta vehemencia reclamaron los trabajadores de la Base de Trinidad y que en estos momentos ya recibieron su segunda dosis.
    – Y la futura vacunación del sector pediátrico, que debe comenzar en los próximos días del mes de Septiembre.
    Estos dos sectores de trabajo están en contacto directo con los pacientes positivos a la COVID-19, en la realización de las pruebas tanto de tés de Antígeno Rápido, PCR, traslado hacia los laboratorios de las mencionadas pruebas, traslado de pacientes hacia y desde los centros asistenciales y de aislamiento.
    2) Sectores de la población con las cuales yo manifiesto mi inconformidad que se haya tomado la decisión de priorizarlos por encima de las personas mayores de 60 años de edad y personas vulnerables por padecer de enfermedades tales como, Hipertensión Arterial, Cardiopatía, diabetes mellitus, cáncer, obesidad. Todas estas patologías han tenido mucha incidencia en las causas del fallecimiento de personas que han sido infectados con el virus COVID-19.
    – Sector de la Fiscalía y Bufetes colectivos y demás trabajadores a fin con esta actividad
    – Sector turístico; en un momento de baja total o ausencia total de turismo en nuestro país.
    En este sector turístico fueron incluidos también todos los trabajadores de los comercios CHOPIN.
    Para nada se ha tenido en cuenta a los trabajadores del Sector Comercio y Gastronomía
    Nosotros, los mayores de 60 años y vulnerables hemos sido constantemente engañados, pues ya son muchas las fechas programadas y con ninguna se ha cumplido hasta estos momentos.
    Los motivos de haberse vacunado estos sectores cuya decisión no ha sido aprobada por la mayoría de la población pues, queda a la imaginación de cada cual; yo particularmente tengo mi propia opinión.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *