Aprueba Consejo de Estado cinco decretos-leyes

En el encuentro se analizaron, además, proyectos de leyes que serán presentados en el periodo ordinario de sesiones del Parlamento este 27 de octubre

Por medio de videoconferencia el presidente cubano y el primer ministro participaron en la sesión. (Foto: PL)

El Consejo de Estado de Cuba emitió este miércoles cinco decretos-leyes sobre programas de interés nacional, entre los que están normativas para fortalecer el sector bancario, la atención a madres trabajadoras y la responsabilidad de las familias.

Así ocurrió en una sesión por videoconferencia con el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, y el primer ministro, Manuel Marrero, encabezada por el titular de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), Esteban Lazo.

Los presentes dieron luz verde a los decretos-leyes ‘Del Banco Popular de Ahorro’ y ‘Del Banco Exterior de Cuba’, que buscan adecuar contenidos sobre el régimen jurídico para la constitución, organización, funcionamiento, regulación, supervisión, vigilancia y sanción de las instituciones que operan en el sector.

La normativa ajusta asimismo la designación de los presidentes de esas entidades por el primer ministro, a propuesta del titular del Banco Central, precisó el portal web del Parlamento.

También fue aprobado el documento ‘Del Sistema de Ayudas a la Navegación del Servicio Hidrográfico y Geodésico de la República de Cuba’, con regulaciones sobre los espacios acuáticos sometidos a la jurisdicción cubana, en correspondencia con la legislación nacional vigente, los tratados y convenios internacionales.

Por su parte, el decreto-ley ‘De la Maternidad de la Trabajadora y la Responsabilidad de las Familias’ amplía los beneficios en esta materia para las empleadas del sector estatal y concede iguales derechos a las de otras formas de gestión.

En este sentido están las garantías para el disfrute de la prestación social, las ayudas monetarias por certificado médico de las gestantes y a mujeres con hijos enfermos, y las licencias complementarias de la maternidad.

La norma facilita la asistencia médica durante el embarazo, el descanso pre y posnatal, la lactancia materna, en tanto protege al padre u otro familiar trabajador que cuide del menor en caso de fallecer la madre.

El órgano de la Asamblea también dio el sí a la normativa ‘De la Condición Laboral y el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Creativos en la Esfera de la Comunicación Social’, para beneficio de los profesionales afiliados a la asociación cubana para ese sector.

El encuentro además analizó, con vistas a su presentación a los diputados en el periodo ordinario de sesiones del Parlamento (convocado para el próximo 27 de octubre), los proyectos de leyes de Tribunales de Justicia, del Proceso Administrativo, del Proceso Penal y del Código de Procesos.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *