Aprueban en Cuba procedimiento para licitación de locales estatales a trabajadores por cuenta propia

Por esta vía se les concede a esas personas el uso del inmueble en arrendamiento así como la venta o arrendamiento de los bienes inmuebles

cuba, trabajo por cuenta propia, comercio, gastronomia, trabajo por cuenta propia
Los establecimientos estatales tienen que pertenecer a las entidades del comercio, la gastronomía y los servicios. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
cuba, trabajo por cuenta propia, comercio, gastronomia, economia cubana
Los establecimientos estatales tienen que pertenecer a las entidades del comercio, la gastronomía y los servicios. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

El Ministerio de Comercio Interior de Cuba estableció el procedimiento para la licitación de locales estatales a trabajadores por cuenta propia, sector considerado complemento de la economía cubana.  

La Resolución 48, publicada en la Gaceta Oficial No. 31, fija los pasos para la licitación de los establecimientos estatales pertenecientes a las entidades del comercio, la gastronomía y los servicios de subordinación local y de las entidades nacionales del sistema de Comercio para su gestión por formas no estatales.

Según lo normado, mediante el procedimiento se concede el uso y disfrute del inmueble en arrendamiento y la venta o arrendamiento de bienes muebles, en un proceso que se regirá por los principios de transparencia, igualdad y publicidad, y en el que participarán los trabajadores de la unidad a arrendar, los trabajadores por cuenta propia o personas naturales residentes en Cuba que soliciten gestionar el local, y las cooperativas no agropecuarias de las actividades de gastronomía, comercio y servicios.

Para dicho proceder se tendrán en cuenta parámetros tales como la existencia de establecimientos que se decidan arrendar, con o sin actividad comercial; demanda de locales para el ejercicio del trabajo por cuenta propia en las actividades gastronómica y de servicios y la recuperación de los establecimientos e incremento de las ofertas a la población.

La resolución precisa que el titular al que se le otorgue la licitación, la cual deberá desarrollarse en un término de 30 días hábiles, asume a los trabajadores que laboran en esa unidad, y en caso de que estos no acepten pasar a trabajar como cuentapropistas o asociarse a una cooperativa no agropecuaria, se aplica lo que establece la legislación laboral vigente.

Dicha norma también aclara que resultan  impedimentos para participar en el proceso de licitación ser residente de una provincia distinta de donde se encuentra enclavado el establecimiento a licitar; la comisión de fraude o engaño en proceso de licitación anterior; haber sido sancionado por la comisión de delitos contra la economía nacional o los derechos patrimoniales, en el caso de no estar rehabilitado y reinsertado en la sociedad, o que expresamente en sentencia firme, como sanción accesoria, posea una prohibición de ejercer una actividad u oficio que esté relacionada con el comercio interior u otra forma de actividad económica, siempre que los antecedentes penales no hayan sido cancelados.

De igual modo precisa que otros de los inconvenientes para acceder a la licitación es tener una medida disciplinaria de separación definitiva del sector o de la entidad, en el sistema de Comercio Interior, sin estar rehabilitado de conformidad con la legislación laboral vigente y una vez firmado el contrato de arrendamiento retirarse, sin justificación fundamentada.

Descargue Gaceta Oficial No 31

(Tomado de Cubadebate)

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *