Arqueros espirituanos regresaron a su tierra natal

Los atletas que participaron en el torneo clasificatorio para los Juegos Panamericanos Junior alcanzaron el boleto

sancti spiritus, tiro con arco
Yailín terminó segunda en la ronda olímpica individual. (Foto: Facebook)
sancti spiritus, tiro con arco
Yailín terminó segunda en la ronda olímpica individual. (Foto: Facebook)

Sin poder disfrutar a plenitud los saldos de la clasificación a los Juegos Panamericanos Junior, ya se encuentran en su tierra natal los arqueros espirituanos que participaron en el torneo clasificatorio con sede en Colombia hace algunos días.

 Luego de un tortuoso viaje de regreso que demoró unas 66 horas, por la complicada ruta aérea impuesta por la pandemia, las atletas Yailín Paredes y Diana Rodríguez, y el entrenador Aliesky Reyes se encuentran en el centro de aislamiento La Playita, de Jatibonico, a la espera del resultado del segundo PCR como parte de los protocolos seguidos a los viajeros por la COVID-19.

“Hicimos una travesía Medellín (Colombia)-Cancún (México)-Paris (Francia)-La Habana (Cuba). En Cancún estuvimos como ocho horas casi 20 en París y luego el traslado hasta Sancti Spíritus, todo fue muy agotador, el primer PCR ya nos dio negativo y ahora estamos a la espera del segundo, esperemos estar pronto en casa”.

Itinerario aparte, el saldo del viaje no pudo ser mejor. La yayabera Yailín Paredes aseguró su participación en los Primeros Juegos Panamericanos Junior que serán en la ciudad colombiana de Cali al cierre del actual año. También lo logró el camagüeyano Omar Sabido.

 Yailín terminó segunda en la ronda olímpica individual al caer 3-7 frente a la guatemalteca Nancy Marcela Enríquez, pero su actuación fue la mejor de los cubanos.

 Al decir de su entrenador “compitió muy bien durante todo el torneo y ello se corresponde con toda la preparación que se hizo previo a la competencia. Sus tiradas estuvieron en el entorno de lo esperado, además de que ya tiene experiencia internacional”.

Para llegar a la final Paredes le ganó a las chilenas Aixa Catalán y Francisca Biava, y a la peruana Denisse Hermosa.

Sabido, por su parte, no accedió a las medallas al caer en su segundo match ante el peruano Alejandro Bruno Chávez, tras quedar bye en la primera ronda, pero su ubicación entre los diez primeros le dio uno de los puestos para los Panamericanos Junior.

 La clasificación de los dos muchachos permitirá que Cuba participe en este evento también en la modalidad de mixtos.

La otra espirituana, Diana Rodríguez, quedó fuera de los boletos al caer en su primer enfrentamiento ante la venezolana Génesis Almerón.

 El torneo entregó boletos a 64 atletas a los Panamericanos Júnior.

Tras el cierre de la competencia los cubanos y el resto de los participantes se favorecieron con su intervención en el concentrado ofrecido por World Archery America y dirigido por el mexicano Juan René Serrano y el salvadoreño Roberto Hernández.

 Uno de los objetivos es retomar a mayor escala la práctica del arco compuesto, abolido de la mayoría de las competiciones desde hace unos años.

Aliesky Reyes agradeció esta oportunidad y de manera general la posibilidad de medirse ante atletas de otras naciones tras varios meses sin competir.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *